Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Detectan anomalías en prisiones locales

Tras detectar diversas anomalías en el funcionamiento de las cárceles municipales y distritales del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general sobre reclusión irregular.

Tras detectar diversas anomalías en el funcionamiento de las cárceles municipales y distritales del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general sobre reclusión irregular.

El organismo consideró violatorio de los derechos humanos el internamiento de las personas procesadas o sentenciadas en dichas instituciones debido a que se trata de espacios concebidos para que quienes infrinjan los reglamentos gubernativos y de policía cumplan un arresto administrativo, no una pena de prisión.

De acuerdo con una encuesta realizada en mayo pasado por la CNDH, en 54 de las 91 cárceles municipales cifra que corresponde a 59.34% del total hay 1,496 personas sentenciadas compurgando una pena privativa de libertad, a quienes se veda su derecho a la reinserción social.

Durante el mes de mayo del 2016 este organismo nacional realizó una encuesta en las 91 cárceles municipales del país, en las que se identificó lo siguiente: en dos de ellas no se les proporciona comida a los internos y es la familia la que se responsabiliza de esto; en tres había sólo población interna por faltas administrativas, en 68 existían procesados y sentenciados, en tres únicamente sentenciados, en 16 sólo procesados, en 14 había población interna por faltas administrativas junto con procesados y sentenciados, en tres establecimientos tenían adolescentes junto con la población adulta y en 39 cárceles había tanto mujeres como hombres , informó la CNDH a través de un comunicado.

De ahí que por primera vez el organismo emitió una recomendación general sobre el tema de las cárceles municipales.

Refirió, además, que las carencias de servicios básicos de alojamiento en condiciones de vida digna, segura y respetuosa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en cárceles municipales en operación se han denunciado en diversos informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, correspondientes al periodo 2008-2015.

Con base en el cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, emitido por la Secretaría de Gobernación, hasta mayo pasado en las cárceles municipales había una población total de 4,027 personas, de las cuales, 2,531 (62.85%) eran presos sin condena .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete