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Política

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Detectan ataques orquestados a periodistas

Un estudio reveló que en la red social Twitter surgió en los últimos dos meses una tendencia en usuarios afines al presidente López Obrador, que realizan ataques en contra de periodistas y medios de comunicación críticos a su mandato.

Un estudio de Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) reveló que en la red social Twitter surgió en los últimos dos meses una tendencia en usuarios afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, que realizan ataques en contra de periodistas y medios de comunicación críticos a su mandato.

El documento “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de topologías en Twitter: el caso #RedAMLOve” da cuenta del uso de etiquetas como #Chayoteros o #PrensaFifí que, de acuerdo con el análisis de su comportamiento, serían estrategias metodológicas con operación sofisticada de producción de narrativas políticas.

Éstas, detalló, ocurrirían en tres dimensiones: replicación automatizada de contenido; ataques y confrontación, y producción de agenda y encuadre.

“Consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización”, señaló.

Para el Signa Lab, la intención de esta estrategia orquestada es desalentar la expresión de voces disidentes, al saber que, de hacerlo, deberán enfrentar virulentos ataques en esta red social.

Si bien el estudio no establece una liga directa entre estas acciones organizadas bajo el hashtag #RedAMLOve y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se recomienda “que haya un pronunciamiento oficial desde la Presidencia o desde la oficina de Comunicación Social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online”.

Al analizar la actividad de los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOve en Twitter, y de las tendencias #PrensaFifí y #Chayoteros, el Signa Lab encontró un núcleo de cuentas desde las que se organizan los ataques contra aquellos que “discrepan o difunden información juzgada como anti-AMLO por parte de esta red”.

El estudio juzga como actividad no orgánica estos ataques dado el patrón que exhiben: unas cuentas generan las narrativas desde las que se dirigen las acciones, otras se encargan de dar me gusta y retuitear, unas más se encargan de atacar directamente a los disidentes, y por último, están las cuentas de usuarios que simpatizan de manera genuina con las narrativas generadas por el primer grupo.

El laboratorio del ITESO, indica el estudio, desarrolló esta clasificación de cuentas para ajustarse a este fenómeno en particular, al resultar complicado juzgar la actividad de cuentas involucradas como la de bots —cuentas automatizadas—, en vez de que ésta responda “a la voluntad de un usuario por reafirmar una postura replicando consecutivamente el mismo mensaje”.

El estudio recuerda que, durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron constantes los casos del uso de estas estrategias. El estudio de la Universidad de Oxford titulado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation” consignó cómo gobiernos, partidos políticos y empresas utilizan a bots para influir en la opinión pública, confirmando la existencia de los peñabots, las cuentas automatizadas de Twitter usadas para atacar a los críticos e impulsar la agenda oficial.

Sobre el caso de la red que ataca a los detractores del actual gobierno, el Signa Lab opina que sus acciones “pueden resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques”. A esto se debe sumar el efecto de polarización de la opinión pública, que impiden, expone el estudio, construir condiciones para el diálogo en la sociedad.

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