Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detectan caso de tortura cometida por marinos

La CNDH pidió a la Marina que colabore con la Fiscalía General de la República (FGR), para investigar y sancionar a los responsables de los hechos de tortura detectados en la indagatoria.

Detectan caso de tortura cometida por marinos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 156VG/2024 dirigida a la Secretaría de Marina (Semar), tras acreditar graves violaciones a los derechos humanos cometidas en 2011 contra una persona que fue detenida y torturada por elementos navales en Veracruz.

El caso se remonta a diciembre de 2011, cerca de la carretera México-Veracruz, cuando personal de la Semar detuvo a una persona; la obligó a salir de su vehículo, la golpeó, y la trasladó en helicóptero a instalaciones de la Marina en el Puerto de Veracruz. Allí, la víctima fue sometida a tortura con el propósito de forzarla a admitir su participación en un delito.

“Al tratar de bajar de mi camioneta se me acerca una persona y con lujo de violencia me tira al suelo y me empieza a golpear en diferentes partes de mi cuerpo y empieza a despojarme de mis objetos personales que son: la cartera; el dinero; un anillo, reloj y una cadena; ya después de que termina de golpearme y de quitarme todas mis pertenencias, con mi propia playera me cubren el rostro y me ponen las esposas en las muñecas; después se empiezan a oír unos disparos”, narró la víctima sobre su detención.

La investigación, iniciada el 3 de mayo de 2023, reveló, a través de actas circunstanciadas, certificados médicos, dictámenes de integridad física y análisis del Protocolo de Estambul, que la víctima sufrió severos daños emocionales, incluyendo ansiedad, angustia y estrés postraumático como resultado de la tortura.

Según el documento, los actos de tortura que se realizaron y están descritos en el expediente fueron golpes físicos en diferentes partes del cuerpo, asfixia con una camiseta empapada colocada en su cabeza y amenazas constantes de causarle más daño si no confesaba.

En la recomendación, la CNDH identificó como responsables directos a cuatro elementos de la Secretaría, denominados AR1, AR2, AR3 y AR4, quienes participaron activamente en la detención y tortura de la víctima.

Reparación del daño

La CNDH solicitó a la Marina que repare el daño a la víctima con medidas de compensación, rehabilitación y garantías de no repetición.

Recomendó brindar atención médica y psicológica continua a la víctima y capacitar al personal naval para prevenir la tortura y otros tratos crueles.

Además, pidió a la Marina que colabore con la Fiscalía General de la República (FGR), para investigar y sancionar a los responsables de los hechos de tortura detectados de la indagatoria.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete