Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Detectan irregularidades por 66 mdp en adquisición de vacunas en el Seguro Social

La ASF alertó que el IMSS no cuenta para el 2020 con la integración por contrato de los pagos sobre la adquisición de vacunas para dicho año, por lo que colocó como pendientes de aclarar el uso de cerca de 66 millones de pesos del presupuesto del Seguro Social.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

La ASF alertó que el IMSS no cuenta para el 2020 con la integración por contrato de los pagos sobre la adquisición de vacunas para dicho año, por lo que colocó como pendientes de aclarar el uso de cerca de 66 millones de pesos del presupuesto del Seguro Social.

Como parte de la segunda entrega de informes de la Cuenta pública 2020, la ASF fiscalizó la gestión financiera de la adquisición de vacunas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de verificar que se presupuestaron, contrataron, recibieron y pagaron en los términos pactados.

De esta revisión se desprende que al revisar cuatro contratos, identificó que este instituto adquirió vacunas por 164,500 pesos que no fueron utilizadas durante su vida útil, toda vez que no se realizó el canje de éstas conforme a la normativa.

Además de que no aplicó penas convencionales ni deductivas por 59 millones de pesos, y no comprobó con la documentación soporte la aplicación de penas convencionales y deductivas por 6 millones de pesos.

Al tiempo en que en algunos casos no se cuenta con la documentación soporte de los pagos de las vacunas recibidas en los almacenes delegacionales del Instituto, como órdenes de remisión, altas en n los Sistemas de Abasto Institucional (SAI) y, notas de crédito y órdenes de reposición respecto de los contratos revisados.

Asimismo, se destacó que el IMSS contó con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) en 2020 y que fue publicado en el Sistema CompraNet, en el que se programó la adquisición de 17 millones 630,595 dosis por un importe de más de 7,060 millones de pesos, presentándose una variación superior en monto del 182% y una variación inferior en dosis del 49.6%, respecto de lo programado inicialmente.

En total, la ASF fiscalizó cuatro contratos con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V; Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V; Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V y Sanofi Aventis de México, S.A. de C.V., vigentes en 2020 por un importe de 1,980 millones de pesos, tres contratos correspondientes al ejercicio en revisión y uno de 2019, el cual amplió su vigencia a marzo de 2020.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete