Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detención de control sustituiría el arraigo

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará este lunes la iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el fin de derogar la figura del arraigo en la ciudad de México.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará este lunes la iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el fin de derogar la figura del arraigo en la ciudad de México.

En entrevista el presidente de dicha Comisión , Antonio Padierna, detalló que derogarán el artículo 270 Bis del Código Penal del Distrito Federal y agregarán un artículo 270 Bis 1 que contempla la medida de detención de control, es decir, ahora el Ministerio Público solicita esta figura, siempre y cuando acredite principios como la dificultad para llevar a cabo la investigación, la peligrosidad del inculpado y que éste pueda evadirse de la justicia, así como que el presunto delincuente altere el entorno y las pruebas de la comisión del delito.

Una vez que sea acreditada cualquiera de las tres situaciones anteriores, explicó el Diputado perredista, el Juez de control tendrá cuatro horas para emitir o no la detención de control por cinco días, la cual puede extenderse hasta por otros cinco días. Sin embargo, la diferencia con respecto al arraigo es que ahora la retención estará bajo tutela del Juez de control y ya no del MP.

El legislador previó que, una vez dictaminada la iniciativa, se suba al pleno en este periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el próximo 30 de abril.

Una diferencia es que antes se facultaba al Ministerio Público a tener el monopolio en el ejercicio en la acción penal, y a su vez determinaba qué, cómo y en dónde se hacía el arraigo. Ahora no, ahora queda sujeto a un Juez de control", destacó el asambleísta.

Asimismo, detalló que se definirá un catálogo de delitos de alto impacto, que en algunos casos se aplicará esta nueva medida cautelar, como homicidio, secuestro, violación, pornografía infantil, entre otros y así evitar una aplicación discrecional.

Padierna Luna explicó que en la transición hacia el nuevo sistema penal acusatorio en la que se encuentra el Distrito Federal, era necesario derogar el arraigo y crear una herramienta garantista pero a la vez eficaz.

Estamos transitando hacia el mejoramiento del sistema penal mexicano, hoy estamos en el tema del sistema penal acusatorio y la derogación de arraigo y la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada para el DF es un gran paso. Estamos mejorando nuestro sistema penal , concluyó el perredista.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete