Lectura 2:00 min
Determinan que casa Lozoya pase al Estado... por ahora
Para recuperar la propiedad de su casa de Lomas de Bezares, el exfuncionario durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto tiene que ganar la demanda de extinción presentada por la FGR y ser absuelto en el juicio de lavado de dinero que enfrenta.
En segunda instancia, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que la casa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Lomas de Bezares, en Ciudad de México, sea para el Estado; el inculpado en el delito de lavado de dinero puede impugnar aún la decisión.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió revocar la sentencia emitida el pasado 10 de noviembre por Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, que declaró improcedente la demanda de la FGR.
Antecedentes
El Ministerio Público federal había reclamado para la Federación la transferencia del inmueble que se localiza en la calle Ladera 20, Lomas de Bezares, en la capital del país, que el exfuncionario adquirió en 2012 por 38 millones de pesos.
De acuerdo con la juzgadora, la Ley Nacional de Extinción de Dominio expedida en 2019 no aplicaba al caso porque no tiene carácter retroactivo y Lozoya compró su casa siete años antes, cuando la Constitución no contemplaba el delito de lavado de dinero para demandar la transferencia de un inmueble.
Ante la apelación de la FGR, el referido Tribunal Colegiado resolvió a su favor bajo el argumento de que el artículo Sexto transitorio de la Ley Nacional de Extinción de Dominio establece que la norma aplica desde su entrada en vigor, es decir desde 2019, “con independencia de que los supuestos para su procedencia hayan sucedido con anterioridad”.
Y en que en su demanda, el Ministerio Público federal consideró que la Ley Nacional de Extinción de Dominio establece en los artículos Sexto y Décimo Segundo que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado y que son legales y válidos los procedimientos de extinción.
Cabe recordar que la residencia de Lozoya Austin fue asegurada por las autoridades correspondientes por partida doble: por demanda de extinción de dominio y como parte del proceso penal a que está sujeto el exdirector de Pemex, acusado de la comisión del delito de lavado de dinero, por 3.5 millones de pesos, en el caso Agronitrogenados.