Lectura 2:00 min
Detienen a 14 en marcha del 1DMx
La policía capitalina reportó que 14 personas fueron detenidas en la zona de la Ciudadela, tras las movilizaciones registradas este domingo con motivo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y en contra de la aprobación de la reforma energética.
Los Anarquistas infiltrados desde las 10 de la mañana de ayer en contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que volvió a pisar el Zócalo, el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes, Soy #132 y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al final causaron destrozos, fueron contenidos y se dispersaron.
Casi tres horas de no ser secundados ante amagos de iniciar escaramuzas, los jóvenes de negro y enmascarados se dispersaron por calles aledañas a la Plaza de la Constitución e iniciaron las agresiones y saqueos a un 7-Eleven, Vips, destrozaron cristales de un camión de la Policía Auxiliar y de Televisa-Chapultepec, y quisieron incendiar una entrada del Metro Balderas de lado de la Ciudadela.
El saldo: 14 detenidos, entre ellos tres mujeres; cinco hombres y seis menores de edad, de los cuales, siete fueron enviados a un juez cívico, el resto al Ministerio Público capitalino.
Los jóvenes, vestidos de negro, playeras con consignas y comerciales, sobresalían de los demás contingentes. Intentaron provocar desde que salieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. No fueron secundados, se sumaron a la disidencia del CNTE y el SME.
Los simpatizantes de Morena traían otro itinerario. Su acuerdo fue concentrarse en el Zócalo donde el líder de esa agrupación ya se encontraba con líderes de izquierda. Ahí una anarquista arrojó una botella de caguama contra Palacio Nacional, lo que alertó al Estado Mayor. No pasó a mayores.
A partir de las 2 de la tarde se restableció el orden.
rtorres@eleconomista.com.mx