Lectura 2:00 min
Detienen a 31 policías por nexos con Los Zetas en Hidalgo
Unos 400 policías federales llegaron a las instalaciones de la SSP estatal y de los municipios de Actopan y Tizayuca, donde se presume hay presencia del narcotráfico.
La Policía Federal detuvo a 31 elementos de la policía municipal y metropolitana del estado de Hidalgo, por presuntos vínculos con Los Zetas , brazo armado del cártel del Golfo y trasladados a la ciudad de México para ser puestos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El convoy de patrullas de la Policía Federal, camionetas blancas y un camión de transporte de personal amarillo, llegó a la sede de la SIEDO a las 14:20 horas de donde descendieron los elementos policíacos pertenecientes a los municipios de Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Huejutla y Pachuca.
El operativo para su captura detonó en las primeras horas del lunes, cuando cerca de 400 elementos de Policía Federal con respaldo perimetral de otras corporaciones fue llamando uno por uno a los 31 policías a quienes se les notificó que serían trasladados como presentados a declarar ante el Agente del Ministerio Público Federal.
La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el traslado e ingreso a la SIEDO de los policías municipales y de la Metropolitana, quienes supuestamente formaban parte de una red de protección para Los Zetas que operan en el estado de Hidalgo.
Se espera que en las próximas horas la SIEDO determine la situación jurídica de los presentados, sobre quienes pesa una orden de aprehensión girada por el Juzgado II de Distrito con sede en Nayarit, donde serían consignados.