Lectura 3:00 min
Detienen a fiscal especializada en personas desaparecidas de Nayarit
Presuntamente, la fiscal especializada en personas desaparecidas de Nayarit, Yayori Villasana Moroy, está relacionada con delitos de desaparición forzada de personas. Organizaciones civiles denuncian que, entre junio y septiembre de 2017, se suscitaron numerosos casos de desaparición forzada en esa entidad, en los que, se documentó la participación de agentes de la fiscalía estatal y de otros servidores públicos del gobierno de la entidad.

Foto EE: Cortesía I(dh)eas
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron el jueves 7 de septiembre a la fiscal especializada en personas desaparecidas de Nayarit, Yayori Villasana Moroy, y a otros tres exfuncionarios de esa dependencia, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con desaparición forzada.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit se limitó a informar que autoridades federales se presentaron en sus instalaciones “debido a que se ejecutó en un lugar diferente una orden de captura en contra de una persona que presta sus servicios en esta institución”.
La organización civil de litigio estratégico y derechos humanos, I(dh)eas, informó que se ejecutaron distintas órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, presuntamente implicados en múltiples casos de desaparición forzada y que entre los detenidos se encuentran agentes del ministerio público y la actual Fiscal Especializada en delitos de Desaparición de Personas.
De acuerdo con la organización, entre junio y septiembre de 2017 se suscitaron numerosos casos de desaparición forzada en Nayarit, en los que, de acuerdo con múltiples testimonios, se documentó la participación de agentes de la Fiscalía General del Estado de Nayarit y de otros servidores públicos del aparato estatal de la entidad.
I(dh)eas destacó que, derivado de la impunidad y falta de búsqueda, en el 2020, colectivos de familiares de personas desaparecidas en conjunto con organizaciones como esa y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicitaron ante el Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) la adopción de 39 acciones urgentes. Sumándose posteriormente, Justicia Transicional en México (JTMX), por el impacto en la búsqueda de verdad y justicia en la entidad y la protección de testigos que han aportado información para el esclarecimiento de los hechos.
Desde hace más de seis años, familiares y organizaciones acompañantes denunciaron la participación de las autoridades de Nayarit en distintos casos de desaparición forzada y demás crímenes perpetrados en la entidad, los cuales, señala la organización, configuraron crímenes de lesa humanidad. “No obstante, las autoridades nunca escucharon a las familias, muchas veces burlándose de ellas”.
Asimismo, recalcó, buscaron minimizar lo sucedido e ignorar a las familias, apostando al olvido y a la impunidad.
En razón de ello, las organizaciones observan “con gran esperanza” estos esfuerzos por parte de la Fiscalía General de la República, al considerarlo un paso importante para la verdad y la justicia de todas las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes en el periodo de “Terror” en Nayarit.
Pidieron a las autoridades federales continuar con las investigaciones, escuchando a las víctimas y sus familiares.
“Desde hace seis años denunciamos lo que estaba sucediendo en Nayarit, sin embargo, las autoridades nunca nos quisieron escuchar…”.
Asimismo, pidieron a la Fiscalía General del Estado de Nayarit a cooperar y proporcionar toda la información posible a las autoridades competentes, así como a actuar con imparcialidad en el presente caso.
En el operativo realizado este jueves 7 de septiembre, también habría sido detenido el exdirector de averiguaciones previas de la fiscalía en cuestión y un excomandante de la misma institución.

