Lectura 4:00 min
Detrás de violencia en Chiapas, posible traición en cárteles
Especialistas coincidieron que uno de los motivos de los enfrentamientos entre cárteles, es la disputa por el negocio de la trata de personas en la zona, el cual ha aumentado en los últimos años.
Es necesario que las autoridades reconozcan el impacto significativo que la violencia del crimen organizado ha tenido sobre comunidades en Chiapas, coincidieron Javier Oliva Posada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y José Adriano Anaya, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) e investigador nacional del SNII-Conahcyt Nivel 1.
El profesor de la UNACH denunció que, en los últimos días, en algunos puntos de la entidad, la escalada de violencia, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, ha dejado una cifra alarmante de personas muertas.
“Lo que pasa es que hay una cabeza del Grupo Sinaloa que se pasó al Grupo Jalisco, y no solamente fue el cambio de la cabeza, sino que los territorios donde el grupo tenía presencia los pasó al Grupo Jalisco (...) Es decir, los enfrentamientos que hubo en Berriozábal y en Ocozocoautla es la recuperación del territorio; (También) los enfrentamientos que hay en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, hasta Motozintla, también forman parte de esta lógica.
“(Con estas acciones de los cárteles, lo que) se busca es exterminar, al contrario. Aquí ya no se trata de establecer un área de dominio, si no se trata de una guerra de exterminio”, indicó.
Según su opinión, la militarización y la presencia de la Guardia Nacional no han logrado contener la violencia ni proteger a la población vulnerable.
Fallan estrategias
Por su parte, el académico de la UNAM indicó que muchos gobiernos chiapanecos, sin importar su afiliación política, han fallado en implementar políticas efectivas de seguridad pública, lo que ha llevado a una improvisación que ha dejado a las comunidades expuestas a la violencia y la extorsión por parte de organizaciones criminales e incluso a la desintegración de comunidades zapatistas.
“Hay una cuestión muy, muy seria, porque lo que han hecho las organizaciones criminales es lo que no han podido hacer las instituciones del Gobierno federal y de los gobiernos locales, sobre todo el gobierno estatal de Chiapas, desde 1994, cuando viene la irrupción del EZLN, que construye comunidades, administraciones locales, como son Los Caracoles, áreas de soberanía, de producción, el crimen organizado la está desmantelando a través de la violencia.
Además, tanto Oliva Posada, como José Adriano, coincidieron en que una de las principales motivaciones del crimen organizado para disputarse distintas regiones del estado es el lucrativo negocio del tráfico de personas, que ha ido en aumento los últimos años.
“En este momento Chiapas no solamente representa un paso del tráfico de drogas, sino que también representa un paso de migrantes, y el tráfico de migrantes es tan rentable como puede ser la otra actividad ilícita a la que se dedican.
Entonces, ahora se dedican ambos carteles al tráfico de migrantes, a la trata, al secuestro, al robo de autos, al narcomenudeo y Chiapas pues obviamente no había vivido, en años anteriores, este tipo de conflictos, aunque siempre se ha sabido que es un tráfico natural de las redes de narcotráfico”, afirmó el académico de la UNACH.
Aumento en los asesinatos
Este aumento de la violencia en Chiapas se ha visto reflejado en las carpetas de investigación por homicidio doloso.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 hubo un aumento del 32.62% en el número de carpetas iniciadas por el delito de homicidio doloso entre 2022 y 2023.
Esto, luego de que el año pasado se presentaron 500 carpetas por este delito, mientras que en los 12 meses de 2022 la cantidad total de indagaciones por este delito fueron 377.
Por otro lado, durante enero y febrero de 2024, las autoridades indicaron que se han abierto 97 investigaciones, un alza de 51.5% con relación al dato de 2023 el cual fue de 64.
En uno de los acontecimientos más recientes, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas indicó que, el pasado 31 de marzo, alrededor de 25 personas habían sido asesinadas en el municipio de La Concordia; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de ayer 3 de abril, dijo que se trataron de 10 personas.