Lectura 2:00 min
Deuda de México cerrará el 2023 en 15.1 billones de pesos, dice López Obrador
El presidente de México aseguró que su administración se ha mantenido sin contratar deuda adicional, incluso en medio de la pandemia del Covid-19.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su administración se ha mantenido sin contratar deuda adicional, incluso en medio de la pandemia del Covid-19.
López Obrador presentó datos que muestran que la deuda pública del país, en relación con el Producto Interno Bruto, ha aumentado menos que en las administraciones de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.
También comentó que la deuda pasó del 46.5% del PIB, al comienzo de su mandato, a un pico del 52% durante la pandemia, pero que desde entonces se ha logrado reducirla a alrededor del 47 por ciento.
López Obrador comparó este aumento de la deuda con los incrementos significativamente mayores durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según el presidente, Peña y Calderón aumentaron la deuda en promedio alrededor del 8% del PIB, mientras que su administración espera que el incremento sea de aproximadamente 2.5% del PIB.
El presidente también destacó que en la República se han mantenido las finanzas públicas sólidas, a pesar de la caída de la economía durante la emergencia sanitaria, y que, en comparación a otras naciones, México se encuentra en una posición favorable.
“Nosotros somos el país, posiblemente, con menos deuda después de la pandemia. No solicitamos deuda adicional. Es cosa de que se analice qué sucedió en Estados Unidos, qué sucedió en España, qué sucedió en cualquier otro país cuando la pandemia; lo primero que hicieron, y hasta lo recomendaban los organismos financieros internacionales, fue contratar deuda. Nosotros no lo hicimos”, detalló.
Según los datos presentados por Andrés Manuel López Obrador, se han realizado 37 operaciones de financiamiento para ingresar a la caja un total de 873,000 millones de pesos para financiar el presupuesto, descontando los pagos de amortización de deuda. Por otro lado, dichos datos estimaron que, para el cierre de 2023, la deuda se estimaría en 15.1 billones de pesos.