Lectura 3:00 min
Difícil que no supiera EPN de Marina en Cocula
El presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó al expresidente Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó al expresidente Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014.
“Entonces, no estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable; se puede ser responsable, pero no culpable, y pueden ser las dos cosas, responsable y culpable, pero eso es lo que puedo decir”, respondió a pregunta específica.
Dijo, sin embargo, que “es muy difícil que no se entere el presidente; más, cuando se trata de un asunto delicado”, en referencia al operativo de la Secretaría de Marina en el basurero del municipio guerrerense Cocula, la mañana del 27 de octubre de aquel año y cuya información fue ocultada por más de seis años, pero ya se hizo pública por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participa en la investigación del caso.
Deslindó también al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; “él no tiene ningún involucramiento en este asunto (...) los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco”.
“Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas (de la videograbación), y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí”, agregó, sin mayor precisión.
Y reiteró que los altos mandos marinos, sobre todo el responsable del citado operativo, ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de la República, así como que el GIEI continuará sus investigaciones un año más.
“Entonces, ya los responsables están declarando porque, en efecto, en la madrugada, todavía no era de día, y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos; y ese mismo día al poco tiempo llega la comitiva encabezada por el procurador (Jesús Murillo Karam). Y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica. Entonces, por eso lo del video’’.