Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Diputados aprueban Cuenta Pública 2019; ratifican que se alcanzaron los objetivos fiscales en dicho año

El dictamen proveniente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y avalado este martes por 268 votos a favor del grupo parlamentario de Morena, PT y PVEM, 221 en contra y dos abstenciones, plasma que durante dicho año se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, sin embargo, reconoce que se presentó un dinamismo de la economía menor al deseado.

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto EE: Archivo

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto EE: Archivo

Con observaciones que abarcan lo más de 100,914 millones de pesos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019 correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen proveniente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y avalado este martes por 268 votos a favor del grupo parlamentario de Morena, PT y PVEM, 221 en contra y dos abstenciones, plasma que durante dicho año se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, sin embargo, reconoce que se presentó un dinamismo de la economía menor al deseado.

El documento también destaca que, entre los principales riesgos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, se encuentran “fallas o errores en la gestión administrativa del ente auditado”, además del incumplimiento de metas y objetivos de los fondos, programas o políticas públicas, y el desvío de recursos por medio de pagos realizados sin que se acredite contar con el entregable correspondiente.

De acuerdo con los datos obtenidos, se puede observar que el 46% de las principales causas de irregularidades se debe a una acción inadecuada por parte de los servidores públicos, la cual contraviene lo establecido en la normativa aplicable; la segunda causa principal observada, con un 29% de incidencia, se relaciona con una omisión, es decir, la inacción de un servidor público que implicó el incumplimiento de sus responsabilidades. 

Mientras que, la tercera causa principal de las problemáticas, 16% de los registros, corresponde a que se cumplió con la normativa aplicable, pero la ejecución o implementación del programa o política pública fue deficiente.

 Asimismo, se indica que, en más de la mitad de los casos detectados, con el 51.1% de representación, el contexto institucional podría explicar las problemáticas identificadas a través de la fiscalización; un 38.4% se asocia al contexto institucional y decisiones individuales de los servidores públicos y, finalmente, el 10.5% se relaciona exclusivamente con decisiones individuales.

Del total de auditorías practicadas a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, la ASF determinó 556 resultados con acciones, de los que se emitieron 1,015 acciones, integradas por 804 de carácter preventivo (Recomendaciones y Recomendaciones al Desempeño) y 211 de carácter correctivo; en estas últimas destacan 151 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), 49 Pliegos de Observación (PO), 10 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF) y 1 Solicitud de Aclaración (SA). 

En el caso de las revisiones practicadas al Grupo Funcional de Gobierno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó recuperaciones por 519.2 millones de pesos, de los cuales 19.1 millones de pesos ya se lograron recuperar y 500.1 millones de pesos son recuperaciones probables y sujetas a aclaraciones de los entes auditados.

Mientras que en caso del Grupo Funcional de Desarrollo Social, la ASF indicó que de las cuentas públicas 2017-2019 se determinaron recuperaciones por 14,608.6 millones de pesos, de los cuales  7,000 millones se generaron por las auditorías a la Cuenta Pública 2019, esto es, el 47.9% de lo determinado en ese periodo. 

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) expresó que desarrollo social concentró más del 64 por ciento del gasto programable. Destacó que de los más de 5.8 billones de pesos del gasto neto total se identificaron como recuperaciones 100,914 millones de pesos y de esas se reintegraron 1,517 pesos, por lo que restan recuperaciones o aclaraciones por 99 1,396 millones de pesos; de ese monto, más de la mitad corresponden de aclaraciones que deben realizar los gobiernos de los estados y municipios, al ser parte del gasto federalizado.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD), advirtió sobre el uso de los recursos de los fondos de estabilización y la decisión de gastar más, además de señalar la falta de resultados.

Por el PRI, el diputado Miguel Sámano Peralta, externó su preocupación por las 7 mil acciones promovidas por la ASF, de las cuales el 47% fueron acciones correctivas; así como las irregularidades detectadas en los programas emblemáticos del presente gobierno.

Mientras que el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN)   destacó que la Cuenta Pública no cumple las metas proyectadas para el PIB; y el gobierno mexicano utilizó 519 mil mdp por concepto de deuda pública lo que contrasta con el discurso presidencial de no llevar a cabo endeudamiento público. 

En tanto, la diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) defendió que el 63% de irregularidades encontradas en la Cuenta Pública Federal 2019 fueron debido a errores humanos, los cuales fueron subsanados y destacó que cuando el Ejecutivo Federal asumió la administración hubo un decrecimiento de la deuda pública de 0.1% del PIB.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete