Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados arrancan debate sobre permanencia del ejército en las calles

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, para ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados, el PT y PVEM buscan la aprobación en fast track de la iniciativa

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados, el PT y PVEM buscan la aprobación en fast track de la iniciativaHUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, para ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con la participación de 322 diputadas y diputados, la sesión para analizar la propuesta priista arrancó poco después de las 10:00 am de este miércoles y se prevé se alargue hasta la tarde. 

La iniciativa emananda del PRI busca extender hasta 2029 el plazo para que el Presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, medida que para entonces sumaría 10 años.

Asimismo, se plantea crear una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, para que todas las fuerzas políticas intercambien opiniones y sugerencias para pacificar al país.

Al fundamentar el dictamen ante el Pleno, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), expresó que el documento tiene como cimiento otorgar el permiso a las Fuerzas Armadas a que, por mando del presidente de la República, pudiera participar en tareas de seguridad pública. 

El motivo, dijo, “es que el estado de cosas que venía caminando con un potencial expansivo terrible, continúa pese a los grandes esfuerzos institucionales y gestión del Estado en toda su dimensión. El problema ahí está y el planteamiento es que requiere de más tiempo la Guardia Nacional”.

Destacó que esa institución, que fue diseñada y creada para encargarse de la seguridad pública a nivel nacional, “requiere del apoyo tan grande y tan importante de la Marina y del Ejército mexicano; ese es el planteamiento y esa es la razón”.

Robledo Ruiz indicó que se agregaron dos o tres conceptos. Uno para darle un enfoque enfático de división de respeto a los derechos humanos y a los derechos de las comunidades indígenas y de descendencia afromexicana. 

Otro, la necesidad de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública también se impulse al paralelo de todo este nuevo periodo de apoyo extraordinario a la seguridad pública, por parte del Ejército y la Marina, y que rinda informes cada periodo ordinario al Congreso de la Unión sobre la evolución, fortalecimiento y avance de las policías locales y municipales, agregó.

Mencionó que el dictamen y lo que contiene, es un llamado muy importante para el Congreso y para el país, a fin de analizar las reformas en materia de seguridad interior. “Nos debemos aquí en el Congreso y frente al país un debate muy racional para bien de México”.

Consideró que hace falta aclarar los conceptos de seguridad como una razón principal del Estado mexicano para brindarle certidumbre, tranquilidad y orden y, con ello, desarrollo y todo lo que significa al país y a la población.

Mociones suspensivas

En votación económica y por separado, se desecharon tres mociones suspensivas impulsadas por los diputados Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) y Salvador Caro Cabrera (MC), quienes pedían un mejor diagnóstico con datos e información que orienten a las y los legisladores, ya que la propuesta carece de sustento y porque el procedimiento no fue solventado adecuadamente. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete