Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados de Morena dejan plantados a universitarios afuera de San Lázaro

Hasta las 20:00 horas de este lunes, los estudiantes continuaban afuera de San Lázaro.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En vísperas de que arranque la discusión de la Reforma al Poder Judicial, un grupo de estudiantes de derecho provenientes de, al menos, 10 universidades acudieron a la Cámara de Diputados para presentar más de 700 peticiones para que legisladores expliquen cómo esta reforma “logrará articular debidamente el acceso a la justicia y la independencia judicial”.

Sin embargo, luego de esperar más de 5 horas afuera de la Cámara de Diputados, ningún legislador de Morena y aliados salió a recibir a este grupo de estudiantes, pese a que momentos antes, Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que serían atendidos por la comisión que analiza el tema, la cual es integrada por las diputadas y los diputados Olga Sánchez Cordero, Alfonso Ramírez Cuéllar, Leonel Godoy Rangel, Mariana Benítez Tiburcio y Julio César Moreno.

“Hemos acordado que reciban el pliego petitorio cuando lleguen; hay diálogo y hay apertura con la Comisión que está trabajando”, afirmó previamente.

De acuerdo con estos estudiantes, -que hasta las 8:00 de la noche de este lunes, continuaban afuera de San Lázaro-, lo que buscaban era tener una audiencia con legisladores de todas las bancadas, antes de que se apruebe la reforma judicial.

“No vamos a permitir que nos pongan un sello, que reciba Oficialía de Partes y nos manden a nuestras casas, de aquí no nos movemos hasta que nos reciba un legislador”, señalaron.

En este contexto, agregaron que una reforma de tal magnitud no solo afecta aspectos adjetivos, sino también cuestiones sustantivas, interfiriendo con los derechos humanos de toda la población y con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado. También subrayan la importancia de la Constitución en la protección de la División de Poderes y la autonomía del Poder Judicial.

Asimismo, lo integrantes de diversas universidades incluida la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionaron temas sobre cómo es que esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador va a garantizar la independencia judicial, y por qué creen que el sistema de elección de juzgadores va a mejorar la justicia en el país.

Cabe señalar que a lo largo del día, los estudiantes sí fueron atendidos por legisladores del PAN, entre ellos la diputada Kenia López Rabadan, quien expresó que “tomamos su documento diciéndoles que hemos votado en contra de este fast track que quieren hacer se lleve a cabo. No es posible que quieran lastimar al Poder Judicial, que quieran lastimar lamentablemente a ustedes, de quitarles la posibilidad de tener”.

No obstante, este grupo estudiantil sostuvo que “para nosotros era muy importante que todos los diputados salgan para que nosotros los podamos ver a los ojos y entregarles el documento fundamental”, ello mientras permanecían afuera del recinto legislativo de San Lázaro, en espera de que una comitiva de diputados de Morena los recibiera, lo cual no ocurrió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete