Lectura 5:00 min
Diputados locales de Nuevo León escuchan al secretario de Gobernación sin entablar diálogo
El secretario de Gobernación refrendó su compromiso con la seguridad nacional en Congreso de Coahuila. Más tarde, se reunió en privado con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y posteriormente con los legisladores del Congreso local.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, trascendió que hablaron sobre el trasvase de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez; la inseguridad y las diferencias que han tenido sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028. Posteriormente, ante el Congreso estatal expuso el Plan Nacional de Seguridad.
En el recinto legislativo, los diputados locales decidieron escuchar el planteamiento del secretario de Gobernación, sin entablar un diálogo.
Adán Augusto López comentó que el principal objetivo, es recorrer las 32 legislaturas locales porque además de la Cámara de Diputados y Senadores, los diputados de los estados forman parte del Constituyente, pues a diferencia del pasado donde quien decidía era la Junta de Coordinación Política, ahora se debe de cumplir con el Pacto Federal, pues los legisladores locales son la representación más cercana de los ciudadanos.
“Si no valoramos esa representatividad que tienen, quedaría truncada la posibilidad de escuchar. El presidente nos instruyó a visitar a los congresos locales y que se escuche en qué consiste esta Reforma Constitucional y que nosotros escuchemos a los grupos parlamentarios”.
“Entiendo que este Congreso haya tomado la decisión de no participar, dejo la mano extendida para que el día que lo consideren, vamos a estar ahí, respetando las diferencias; no puede haber uniformidad de criterios, lo trascendente es construir desde las diferencias”.
Reconoció que actualmente hay un grave problema de inseguridad en el país, y no se va a solucionar con un discurso que confronte, sino de tener la disposición para mantener el diálogo, en la circunstancia que legisladores lo requieran.
La reforma que plantea el artículo Quinto Transitorio, que dio origen a la Guardia Nacional, dijo, sentó las bases de la política de seguridad del gobierno federal, que es radicalmente distinta porque está diseñada para combatir las causas, no los efectos, sobre todo con programas sociales como Jóvenes Construyendo El Futuro.
El diagnóstico, indicó, es que hay estados donde los indicadores de inseguridad se mantienen bajos como en Yucatán y Baja California, sin embargo, son complicados en entidades como Guanajuato, Michoacán y Chihuahua, donde se debe ir construyendo la paz.
Aclaró que nadie quiere que las fuerzas armadas se queden en las calles de manera permanente, sino por un plazo de nueve años, para tener policías estatales y municipales que garanticen la seguridad.
Municipios sin seguridad
El panorama que afrontó la federación desde 2018, fue que en muchos municipios no existen elementos de seguridad pública, porque una parte de ellos “pactaron con organizaciones criminales por financiamiento y entregaron la plaza, alguno más por temor se hace a un lado y en otros de plano están cerradas las oficinas de la policía municipal".
“Algunos estados construyeron los C4 y C5, que sólo sirvieron para prodigar la corrupción en demérito de los policías”.
Ahora se busca que los estados y municipios se vean obligados a presentar informes semestrales para conocer el avance en seguridad e ir integrando policías para sustituir a la Guardia Nacional, lo cual no es fácil, pues se les debe reclutar, capacitar, y aplicar controles de confianza, además de establecer universidades donde existan Colegios de Policía para profesionalizar el servicio de carrera.
A mediados del próximo año se va a crear un fondo permanente, que asciende a 27,000 millones de pesos, de los cuales un 45% se va a repartir para tareas de seguridad pública, “queremos ganarle la batalla a la inseguridad”, sostuvo.
Prometió volver al Congreso de Nuevo León para presentarles la Reforma Electoral.
Al término de su exposición dijo a la prensa que “no hay diferencias (con el gobernador de Nuevo León), soy el encargado de la gobernabilidad, desde luego manifestamos nuestras diferencias”.
Aclaró que él habló de que algunos hacían alegoría de la hipocresía de las fuerzas armadas y la seguridad pública, sin dar más detalles.
Asistencia al Congreso de Coahuila
Más temprano el secretario dialogó, también sobre seguridad, con el Congreso del estado de Coahuila, donde estuvo presente el gobernador en la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Adán Augusto visitó el estado norteño en continuidad con el “ejercicio democrático republicano”, señaló la secretaria en un comunicado.
“Esto es una manera distinta de hacer política y de construir en beneficio del país”, aseguró el titular de Gobernación.
Enfatizó que el Ejército mexicano debe actuar respetando los derechos humanos, también recalcó que la reforma sobre las Fuerzas Armadas permitirá, en una especie de cronograma, capacitar y reclutar a policías civiles, estatales o municipales, que vayan sustituyendo, en su momento, las tareas del Ejército mexicano.