Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Discriminan a expolicías federales en GN

La creación y posteriores cambios legales que ha sufrido la Guardia Nacional generan una situación de incertidumbre y abandono para miles de expolicías federales, documentaron organizaciones civiles.

La creación y posteriores cambios legales que ha sufrido la Guardia Nacional generan una situación de incertidumbre y abandono para miles de expolicías federales, documentaron organizaciones civiles.

Al presentar un adelanto de la investigación “Policías al grito de guerra: ser policía en una corporación militar”, Causa en Común, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Seguridad Sin Guerra y el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, advirtieron sobre el abandono y atropello de derechos que viven hasta el día de hoy las y los expolicías federales en la Guardia Nacional.

Al recabar los testimonios de 32 exintegrantes de esta corporación, los expertos lograron documentar cómo estos elementos han tenido que trabajar en un contexto de discriminación y criminalización constante por parte de los mandos militares y del propio presidente de la República.

Testimonios

Para el trabajo se analizaron ejes que comprenden la situación que atraviesa la Guardia Nacional y el trato a expolicías: condiciones laborales, donde los testimonios dijeron sentir la pérdida de certeza laboral, pues desde la creación de la GN, los cambios iniciaron con el establecimiento de mandos militares.

Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofreció “bajas voluntarias” a las expolicías federales y las personas que fueron indemnizadas, las cuales señalaron que no se consideraron los años completos o les ofrecieron menos dinero de lo previsto por la ley, y para evitar entrar en litigio, muchos decidieron aceptarlo.

Asimismo, otro elemento relevante fue la pérdida de capacidades e información, ya que se hizo evidente la poca capacidad que existe para llevar a cabo operativos y operaciones con base en elementos mínimos de inteligencia.

Además de que la capacitación se redujo, ya que el adiestramiento no siempre se lleva a cabo, o la duración es menor de lo que se hacía en la Policía Federal.

“En general señalaron que no saben tratar con la ciudadanía ni realizar reportes policiales homologados. Se perdió relación con policías locales o es la menos, así como con los Ministerios Públicos que no aceptan una detención sin el reporte policial bien llenado. A la par, el indicador de puestas a disposición se redujo desde el inicio de la Guardia Nacional”, señala el informe.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete