Lectura 2:00 min
Discusión de Consejero se realizará en receso
La Cámara de Diputados concluyó anoche su periodo de sesiones extraordinarias sin alcanzar el consenso necesario para designar al Consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).
La Cámara de Diputados concluyó anoche su periodo de sesiones extraordinarias sin alcanzar el consenso necesario para designar al Consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).
Entrada la noche, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, leyó ante el pleno cameral el comunicado que acababa de emitir la Junta de Coordinación Política (JCP), por el que se informó de la falta de acuerdos.
( ) La Junta ( ) comunica que, en virtud de que no se han alcanzado los consensos necesarios (...), mantendrá durante el receso legislativo los esfuerzos de diálogo y construcción de acuerdos para concluir el proceso de selección . Acto seguido, el priísta declaró formalmente terminados los trabajos del primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio, cuya agenda incluía el tema.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, acusó que los cálculos políticos partidarios y los caprichos impidieron el consenso requerido para garantizar el voto de las dos terceras partes de los legisladores en favor de alguno de los cinco finalistas al cargo.
Anticipó que el PRI no recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para alegar violación a sus derechos por la no designación, pero advirtió que, si alguien lo hiciere, los magistrados podrían nombrar al Consejero Electoral ante los disensos.
El petista Manuel Ladrón de Guevara anunció que él sí seguirá inconformándose por la vía jurídica ante los magistrados electorales hasta lograr que el Tribunal emita medidas de apremio contra la Cámara Baja por no cumplir con su obligación de designar al Consejero faltante.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, dijo que la decisión de la JCP fue la mejor opción ante la falta de consenso, y urgió a modificar el mecanismo para la designación de los consejeros electorales porque el actual ya está rebasado.
rramos@eleconomista.com.mx