Lectura 5:00 min
Discusión estéril, concentrar o no la seguridad en Segob
Discutir sobre la concentración de las funciones de Seguridad Pública en una u otra secretaría de estado no es lo meramente importante cuando no se cuenta con una estrategia consolidada a largo plazo, coincidieron especialistas.
Discutir sobre la concentración de las funciones de Seguridad Pública en una u otra secretaría de estado no es lo meramente importante cuando no se cuenta con una estrategia consolidada a largo plazo, coincidieron especialistas.
Para Elena Azaola Garrido, investigadora del CIESAS y especialista en temas de seguridad, los señalamientos de poca eficiencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) al tener bajo su mando las acciones de Seguridad Pública es un falso problema.
El verdadero problema es que no hay una estrategia adecuada , dijo la integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Desde Londres, donde actualmente realiza una estancia de investigación sobre temas de Defensa, Seguridad e Inteligencia, Javier Oliva comentó que la política pública en materia de seguridad ha estado equivocada desde Vicente Fox a la fecha.
El anuncio de que en cinco municipios del sur de Veracruz se va a hacer cargo la Marina de la seguridad integral; hay un operativo en el sur de Veracruz, otro en Tamaulipas, otro en proceso en Naucalpan, lo que habla del evidente y tremendo fracaso de la estrategia en general , señaló en entrevista telefónica.
El académico de la UNAM e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dijo que las decisiones erráticas en la materia hacen evidentes los resultados nulos.
Que exista una estrategia que no la ha habido, ¿dónde está la participación del Poder Judicial? ¿Dónde está el Poder Legislativo? ¿Dónde está la participación del sector académico e investigación? Y al final del día, como éste es un régimen presidencialista, ¿dónde está la conducción en el sentido de todas las tareas? , detalló.
Recordó que el programa de Protección Ciudadana y Prevención de la Delincuencia y la Violencia, el que fue el más importante y primer eje del Plan Nacional de Desarrollo , desaparece para el próximo año fiscal, aseguró que no le asignan un peso y desde su perspectiva eso ejemplifica las circunstancias que se enfrentan en la toma de decisiones.
En tanto, Azaola Garrido coincidió en que las políticas en materia de seguridad pública no han sido las adecuadas, no sólo en esta administración sino en las anteriores.
Nada más porque dijo el actual gobierno que al concentrar en Gobernación habría una mejor coordinación. Coordinación ¿de qué? Si no tenemos una buena política de seguridad de largo plazo, que implique la coordinación, pero no sólo de los organismos de seguridad, sino mejor articulada con las políticas sociales, económicas,en torno a fines donde se camine juntos , expuso.
La investigadora señaló que no se ha visto un corte, un deslinde en relación con la política en materia de seguridad con el sexenio anterior de Felipe Calderón, y aunque al inicio de la administración de Peña Nieto se hizo un buen discurso , en los hechos se desdibujó por completo, no se aplicó en la práctica .
Se redujo a mientras no hablemos de la seguridad y la violencia el problema va a desaparecer porque no lo vemos. Pues no, señores, ahí está el problema y mientras no tengamos una buena estrategia, se lleven (el tema de la seguridad pública) a donde se lo lleven, no va a resolver el problema , refirió.
CORTINA DE HUMO : Insyde
Dejar o quitar las labores de seguridad a la Secretaría de Gobernación es una cortina de humo de los partidos que tiene que ver con reacomodos políticos y luchas de poder, ya que no hay un fundamento técnico que precise qué área federal debe encargarse de la seguridad para dar mayor efectividad, afirmó Ernesto López Portillo.
El director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) dijo a El Economista que la discusión de separar o dejar las funciones de seguridad a la Segob es estéril y tienen tintes políticos que nada tienen que ver con algún beneficio para la población.
Recordó que en el PAN prometieron que si la Secretaría de Seguridad Pública estaba afuera de la Segob, se construiría una política de Estado de seguridad y no sucedió. El PRI prometió que si Gobernación se hacía cargo iba a ser eficaz el control y los acuerdos serían eficaces, pero no llegan los acuerdos que beneficien a la gente .
No nos van a confundir, el problema real está en un sistema nacional de seguridad pública que debería ser calificado como una especie de hemorragia presupuestal, que jala dinero para todo el país en materia de seguridad y no nos presenta ningún indicador de mejora, ni en victimización, ni en percepción de seguridad, ni en impunidad , agregó.
Precisó que se requiere una verdadera rendición de cuentas y contrapesos ciudadanos en materia de seguridad.
Sin embargo, expuso, lo que sí se requiere es la independencia de la Fiscalía General de la República.
Queremos una Fiscalía que se construya desde cero, no desde la PGR. Aquí todos los académicos y organizaciones coinciden .