Lectura 2:00 min
Disminución en abasto de agua será de cuatro días
La restricción afectará un día más de lo estimado con el objetivo de recuperar la pérdida diaria de un millón de metros cúbicos del líquido.
El Gobierno del Distrito Federal informó que la restricción mensual de agua potable en la ciudad de México será de cuatro días, de sábado a martes, como medida para recuperar la pérdida diaria de un millón de metros cúbicos del líquido.
Señaló que aunque la disminución de 15 por ciento que sufrirá el Distrito Federal del suministro que entrega el Sistema Cutzamala durante la temporada de estiaje, será de tres días al mes, tendrá una repercusión en la ciudad por cuatro días.
Dicha restricción "no es un problema mayor para la ciudad de México", consideró el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre Díaz, quien agregó que se prevé que la medida se aplique entre los últimos días de enero y principios de febrero.
Mencionó que esa acción del Sistema Cutzamala obedece a que al día se pierde un millón de metros cúbicos de agua, que de no cuidarse de aquí a mayo, dejaría el nivel de agua en 333 millones de metros cúbicos.
Esta situación pone en alerta a las autoridades, subrayó, pues aunque el nivel de las presas registra 476 millones de metros cúbicos, no debe bajar de 350 millones de metros cúbicos, lo que sucedería si no se aplica dicha restricción en el valle de México.
Comentó que esa medida afectará el suministro en 10 delegaciones políticas, situación que atenderán con el abasto de agua a través de pipas que en forma gratuita entregarán el líquido, principalmente a las colonias más afectadas.
En ese sentido, dijo que 25 colonias ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan tendrán mayor afectación en el suministro, ya que la restricción afectará por la tarde y la noche.
Mientras que en 47 colonias de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, la reducción será por baja presión, siendo en todos los casos, el lunes y el martes, cuando menos agua reciban.