Lectura 3:00 min
Disputas entre AMLO y ministros, una constante de su sexenio
Las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en especial de la Suprema Corte de Justicia, han provocado discordia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos ministros.
Las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han provocado discordia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos ministros.
“Me llena de orgullo’’, respondió el mandatario mexicano el 6 de febrero del año pasado, el día siguiente a que Norma Piña, presidenta de la Corte, no se puso de pie y se quedó sentada tras el discurso de López Obrador en el acto conmemorativo del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución celebrado en Querétaro.
El mandatario mexicano anunció que el próximo 5 de febrero presentará al Congreso de la Unión su propuesta para elegir por voto popular a los ministros de la Corte y reformar de manera integral el Poder Judicial.
López Obrador ha criticado el hecho de que Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, dos de los cuatro ministros que hasta entonces había propuesto al cargo, no han votado en el sentido que él hubiera querido, a diferencia de Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz.
El titular del Ejecutivo federal responsabiliza al Poder Judicial de frenar el avance de los cambios aprobados por el Congreso de la Unión y que forman parte de lo que llama Cuarta Transformación de México.
En septiembre de 2022, previo a que la Corte declarara la inconstitucionalidad de la figura de prisión preventiva oficiosa, López Obrador se dijo arrepentido de no haber propuesto una reforma al Poder Judicial desde el inicio de su sexenio.
“Dije, voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, y, ¿qué creen?, me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia’’, afirmó en su conferencia matutina.
Tras la renuncia del ministro Arturo Zaldivar en noviembre pasado para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, hecho que le permitió proponer un quinto ministro durante su mandato, López Obrador declaró:
Voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (conservadores)’’.
Ante el rechazo de las dos ternas propuestas a la Cámara de Senadores, el mandatario mexicao designó ministra a Lenia Batres, de manera directa.