Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Distribuyen diputaciones para Asamblea Legislativa del DF

El Instituto Electoral del Distrito Federal distribuyó 10 diputaciones al PAN, nueve al PRI, dos al PRD, dos al PVEM, dos a Nueva Alianza y una Movimiento Ciudadano; se espera que los representantes de los partidos impugnarán este acuerdo.

Con votación mayoritaria de seis a uno, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) voto en favor del acuerdo para distribuir las diputaciones por el principio de representación proporcional para integrar la Asamblea Legislativa.

El acuerdo otorga 10 diputaciones al Partido Acción Nacional (PAN), nueve al Revolucionario Institucional (PRI), dos al de la Revolución Democrática (PRD), dos al Verde Ecologista de México (PVEM), dos a Nueva Alianza y uno al Movimiento Ciudadano.

Sin embargo no está dicha la última palabra ya que los representantes de los partidos políticos, por diferentes razones y con argumentos incluso contrapuestos, anunciaron que impugnarán este acuerdo ante los órganos jurisdiccionales.

Es decir los tribunales electorales tanto del Distrito Federal (TEDF) como del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se resolverá en última instancia.

La interpretación de la ley para la distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional históricamente ha causado controversia, que finalmente se debe decidir por los tribunales.

Esta ocasión no fue la excepción, porque además había elementos nuevos derivados de la última reforma al Código Electoral capitalino donde se mantiene la cláusula de gobernabilidad y se establece la contabilidad diferenciada para cada partido aun cuando lleven candidatos comunes.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF, donde se debatió el acuerdo, estos puntos volvieron a causar controversia, lo que generó que de entrada la consejera electoral Carla Humphrey Jordan estableciera que votaría en contra pues en su opinión no era aplicable dicha cláusula.

Los otros seis consejeros puntualizaron las diferentes interpretaciones que permite la ley, pero advirtieron que mientras esta no sea modificada no tienen otra alternativa que aplicarla tal como está.

Los representantes de los diferentes partidos consideraron que la distribución de las 26 diputaciones distribuidas por el principio de representación proporcional no abonaban al objetivo fundamental de pluralidad del órgano legislativo para que pueda cumplir su función de ser un contrapeso real al Poder Ejecutivo.

Ante las posiciones inamovibles de las partes, el asunto se resolvió por la única vía posible: la votación de los consejeros que lo aprobaron con seis votos en favor y uno en contra.

Los propios consejeros que votaron en favor manifestaron que de cualquier manera la última palabra sobre el tema y la interpretación legal que finalmente prevalecerá será la que resuelvan los órganos jurisdiccionales.

Así, en primera instancia, el asunto llegará en el transcurso de la semana siguiente al TEDF, después a la Sala Regional del TEPJF y si alguno de los impugnantes alega la inconstitucionalidad de las normas invocadas será la Sala Superior de éste la que resolverá en definitiva.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete