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Accidente en la Línea 12 del Metro: se desploma estructura en estación Olivos; TÜV Rheinland había certificado la obra
La noche de este lunes 3 de mayo se desplomó parte de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 04/05/2021 14:30 HORAS
24 personas perdieron la vida -último balance- y por lo menos 70 fueron heridas por el desplome de un convoy de la Línea 12 del metro la Ciudad de México ocurrido la noche del lunes, de acuerdo con un informe preliminar realizado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México desde el lugar del accidente, a las 0:10 horas.
Minutos antes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México difundió en su cuenta de Twitter: "Hasta el momento, en una cifra preliminar, lamentablemente hay 13 personas que perdieron la vida, y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados al H. Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco".
La noche de este lunes 3 de mayo se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México. La estructura, conocida en el sector de la construcción, como ballena, no soportó el paso del convoy. El accidente ocurrió mientras circulaba uno de los trenes, alrededor de las 22:25 horas de este lunes.
Un convoy del metro de la Ciudad de México está formado por nueve vagones. El desplome de la estructura de soporte provocó la caída abrupta de dos vagones.
La Línea 12 del Metro es utilizada diariamente por unas 450,000 personas que viajan hacia el poniente de la ciudad. Esta línea atiende a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.
La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se dirigió hacia la zona del accidente, donde personal de emergencia atiende a una veintena de heridos. Sheinbaum dijo que una trabe de la vía fue lo que provocó el accidente.
TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la funcionalidad de la Línea 12, dijo en una entrevista con la revista Forbes México, que esta línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no volvería a presentar problemas técnicos, después de una serie de ellos que se originaron prácticamente desde su inauguración en octubre de 2012.
El 12 de marzo del año 2014 se suspendió definitivamente el servicio de pasajeros entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, después de confirmarse fallas estructurales de vía, en durmientes, fijaciones de riel y por un desgaste ondulatorio del riel.
En información en desarrollo, la autoridad ha divulgado que habría más de 50 lesionados por este accidente y algunos de ellos han sido trasladados ya hacia diversos hospitales del sur de la capital.
El gobierno de la Ciudad de México informó que se han iniciado los esfuerzos para atender de emergencia a lesionados en el mismo punto del accidente.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, ya se habilitaron los hospitales general de Tláhuac y de Iztapalapa para la recepción de pacientes.
La construcción de la obras de la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, y con una próxima ampliación hacia Tacubaya, fue realizada por el consorcio integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom.
La contratación para la construcción de la Línea se llevó cabo mediante un procedimiento de licitación pública internacional núm.30001140-001-08, cuya convocatoria fue publicada el 21 de enero del 2008 y tuvo la descripción de los servicios bajo el esquema de proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado.
Dentro de las bases de la licitación se estableció que los trabajos se realizarían en un plazo máximo de ejecución de 1,305 días naturales, comprendido del 10 de junio de 2008 al 31 de diciembre de 2011 y consideraría dos tramos: el primero de Tláhuac a Axomulco, con fecha de puesta en servicio el 31 de diciembre de 2010 y el segundo de Axomulco a Mixcoac para ponerse en servicio el 31 de diciembre, de 2011.
El contrato de construcción, con folio número 8.07 C0 0l T.2.022, fue celebrado por la DGOT y el Consorcio Constructor integrado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, el 17 de junio del 2008, por un importe de 15,290 millones de pesos más IVA.
La Línea 12 fue construida entre los años 2008-2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (lCA, Carso, Alstom), para su puesta en operación, el 30 de octubre del 2012, fecha a partir de la cual el STC la tiene a su cargo.
El mantenimiento de esa Línea en el primer año de operación fue responsabilidad del Consorcio Constructor como garantía a los sistemas electromecánicos instalados, de acuerdo al contrato de construcción celebrado por la SOBSE con ese Consorcio en junio de 2008 (contrato núm. 8.07 C0 01 T.2.022).
La obra tuvo un costo total de 26,000 millones de pesos y fue la infraestructura de mayor relevancia durante el gobierno del entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
Con información Alejandro de la Rosa y Camila Ayala.