Lectura 4:00 min
Durango se tensa con asesinato de candidato
La Fiscalía de Durango informó que el candidato del MC fue hallado sin vida en un paraje por elementos de la Sedena. Ricardo Reyes Zamudio fue secuestrado esta mañana cuando se dirigía a un funeral.
Durango. La Fiscalía General del estado informó ayer que fue localizado sin vida el candidato a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio.
El cuerpo fue localizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un paraje, luego de que había sido secuestrado ayer por la mañana, unas horas antes su homicidio.
Según el comunicado de la Fiscalía, el cuerpo tenía, a simple vista, varias heridas de bala y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa de su muerte.
Refirió que el hallazgo se hizo alrededor de las 2:30 de la tarde, en el paraje denominado El Sauz, a 10 minutos de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, durante un recorrido de vigilancia por parte de elementos castrenses.
Indicó que la Dirección Estatal Investigación (DEI) trabaja en las indagatorias correspondientes para esclarecer y dar con los presuntos responsables de estos hechos.
Desde el Distrito Federal, Movimiento Ciudadano demandó que se aclare el asesinato de su candidato.
El Movimiento Ciudadano no puede menos que hacer pública su enérgica protesta ante ese abominable suceso y, desde luego, exigir el pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro candidato , reclamó en un comunicado.
El documento suscrito por Dante Delgado Ranauro, coordinador nacional de esa fuerza política, indica que el abanderado fue privado de la vida con un arma de fuego al mediodía de este lunes. Consideró que si la violencia inhibe la participación en los comicios del domingo, perderá la democracia, además de desalentar a la ciudadanía.
El próximo domingo 7 de julio se registrarán elecciones en 14 estados del país, en el caso de Durango, se elegirán 39 presidentes municipales y 30 diputados locales.
La zozobra de la violencia
El pasado fin de semana, la alerta por la violencia en las campañas se encendió luego de que se registraran atentados en contra de los candidatos en Sinaloa y en Oaxaca .
En Sinaloa fue encontrado muerto el hijo de 19 años de Antonio Loaiza, coordinador municipal de campaña; mientras que en Oaxaca, la aspirante a diputada al Congreso local, Rosalía Palma, resultó herida luego de sufrir un ataque armado, en el cual murieron su esposo y su asistente.
Esteban López Beltrán y Saúl Rubio, candidatos del PAN a edil y Diputado local en Sinaloa, respectivamente, decidieron cancelar sus campañas proselitistas, e incluso candidatos del PRI-PVEM anunciaron que también reducirán ya sus actividades políticas en espera de las elecciones del domingo. (Con información de Notimex)
Segob y Gobernadores
Fijan protocolo para elecciones del domingo
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con gobernadores de 14 estados donde el próximo domingo habrá elecciones para elegir diputados locales, presidentes municipales y al nuevo Gobernador de Baja California.
A la reunión privada, en la oficina particular de Osorio ayer por la tarde, acudieron la mayoría de los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Quintana Roo. No confirmaron la presencia del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, única entidad en donde elegirán nuevo Gobernador.
De acuerdo con información recabada, Osorio acordó con los gobernadores un documento de protocolo de seguridad y para la actuación de los servidores públicos durante la jornada electoral, el cual garantizaría, por parte del gobierno federal, la comunicación directa con los mandatarios estatales para cualquier eventualidad que se pudiera presentar el próximo domingo, con el fin de que cualquier llamado pueda ser canalizado a las instancias de seguridad.
Confiaron en que en las elecciones haya participación ciudadana y acordaron respetar el marco legal que impide a los gobernantes influir en los comicios. (Con información de J. Monroy)