Lectura 3:00 min
Durante pandemia, atención en refugios para mujeres crece 81%
El Estado de México, Jalisco y la CDMX encabezan en el número de reportes de menores desaparecidos con 571, 311 y 308, respectivamente.

Foto EE: Archivo
A cuatro meses del confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, la violencia contra las mujeres continúa al alza en nuestro país, al registrarse durante este periodo un incremento de 81% en la atención y servicios que ofrecen los refugios de protección a mujeres, denunció la Red Nacional de Refugios (RNR).
A través de un informe se indicó que del mes de marzo a junio del 2020, la RNR ha atendido a 14,599 mujeres con sus hijas e hijos, lo que representa un incremento de 81% con relación al mismo periodo del 2019.
La ONG brindó acompañamiento, atención integral y protección a 21,074 personas y ha proporcionado orientación y atención a través de líneas telefónicas y redes sociales a 6,475; de las cuales 73.63% son mujeres; 16.13% instancias de gobierno y 10.24% hombres.
En este sentido, se alertó que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, las llamadas y mensajes de apoyo relacionadas con violencia familiar y de género crecieron 55 por ciento.
A través de sus 69 espacios de prevención, atención y protección en el país, la RNR registró que 46% de las llamadas y mensajes de orientación se concentraron en la CDMX y Edomex.
El informe de la RNR refirió que entre marzo y junio pasado se realizaron 23 rescates a nivel nacional de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que huir de sus casas, en medio de la contingencia, por la situación de riesgo que enfrentaban. Los estados con mayor número de rescates fueron CDMX (siete), Morelos (seis) y el Edomex (cinco).
Se indicó que tres de cada 10 solicitudes de auxilio fueron realizadas por redes de apoyo de mujeres ante la imposibilidad de las víctimas de comunicarse directamente por la presencia del agresor, además de que se precisó que 46% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de violencia en casa durante el confinamiento.
De estos menores, 8% -que representa a más de 500 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a un refugio- fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del Covid-19, “lo que nuevamente evidencia que no todas las familias mexicanas son espacios de fraternidad y que las casas para muchas mujeres e infantes no son un espacio seguro”, se enfatizó en el informe.
La Red detalló que los tipos de violencia contra las mujeres más reportados entre marzo y junio fueron, con 41.15%, la violencia física; 23.29% emocional; y 5.46% económica y patrimonial.
Desapariciones de menores
En México, en lo que va del año se ha reportado la desaparición de 1,970 niñas, niños y adolescentes; lo que equivale a siete desapariciones en promedio al día, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Del total de los 1,970 menores reportados como desaparecidos entre enero y el 21 de julio pasado, 27% de ellos, es decir 532 casos, siguen sin ser localizados; en tanto que 64.2% (1,265) son mujeres y 35.8% (705) hombres.
Las tres entidades con más casos de menores desaparecidos en lo que va del 2020 son el Edomex (571), Jalisco (311) y la CDMX (308).
La ONG proporcionó dichos datos en el marco del caso de Dylan Esaú, un niño de 2 años que fue robado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual -señaló la organización- ejemplifica “el escaso interés de las autoridades para buscar con vida y de forma inmediata los reportes de desaparición”.