Lectura 4:00 min
EPN dice que serán elecciones limpias; hay compra de voto: IP
El Presidente de México dijo que no se permitirá que ningún funcionario federal tenga injerencia en las elecciones del próximo 7 de julio y destacó que se trabaja de manera conjunta para garantizar elecciones libres.
A unos días de las elecciones en 14 estados del país, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirá ni tolerará injerencia de algún funcionario federal en los comicios del próximo domingo.
Durante el anuncio de inversión privada para el sector turístico en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario fijó la postura del gobierno federal, en la que, aseguró, velará por la equidad, legalidad y transparencia en este proceso electoral.
El próximo domingo, millones de mexicanos acudirán a las urnas en 14 estados y un distrito local en Sonora. El gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales en el ámbito de su competencia .
Peña Nieto aseguró que el gobierno mantendrá coordinación con las autoridades electorales estatales, así como con las procuradurías de las entidades para coadyuvar a que los mexicanos ejerzan su voto de manera libre y secreta y hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden .
El Presidente dijo que este domingo 7 de julio debe ser un día democrático, en el cual se debe demostrar una vez más la madurez y civilidad política que se ha ido consolidado.
El próximo domingo 7 de julio, casi en la mitad de los estados del país habrá elecciones para renovar una gubernatura, 930 presidencias municipales y 441 diputaciones locales. De acuerdo con el padrón electoral, son 32 millones 190,741 los mexicanos convocados para emitir el sufragio.
Las 14 entidades en donde se celebrarán comicios locales son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Sonora, será una elección extraordinaria.
Empresarios denuncian compra de voto
Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que radican en los estados que tendrán elecciones denunciaron la compra de votos en su entidad, principalmente a través de la entrega de despensas, efectivo, tarjetas telefónicas, monederos electrónicos y material para la construcción.
De hecho, en Piedras Negras, se observó la entrega de apoyo a damnificados a cambio de su identificación del IFE, lo cual es muy condenable , acusó Juan Pablo Castañón, presidente nacional del organismo privado.
De cara a las elecciones del próximo 7 de julio en 15 estados para la renovación de presidencias municipales, congresos locales y una gubernatura, el sector patronal exhortó a que las votaciones no condicionen la dinámica de acuerdos en beneficio del país, por lo que se requiere emitir el sufragio con responsabilidad cívica y que transcurran en paz.
Los gobiernos estatales no deben ser equipos de campaña de un candidato. Es evidente que requerimos avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales para evitar su uso proselitista. Urge una mejor fiscalización de los programas sociales en términos de Federación, los estados y los programas locales , expresó en su mensaje semanal La Señal Coparmex.
Exigimos, dijo, un alto a la impunidad y especialmente un alto a la violencia que impide el ejercicio de nuestros derechos civiles; y condenó los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Veracruz, por lo que lamentó que las procuradurías de los estados aún no hayan presentados avances en sus investigaciones y los delitos permanezcan impunes.
Comisión permanente
Congreso pide a gobernadores elecciones en paz
La primera delegación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto a los 14 gobernadores, autoridades electorales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, candidatos y partidos a garantizar una jornada electoral en el ámbito de la civilidad, paz y tranquilidad.
En el marco de una reunión de dicha instancia se avaló el dictamen que será discutido en la sesión de la Comisión Permanente de este martes, en la que hace el llamado con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer las funciones plenas de sus derechos electorales.
Asimismo, se aprobó una solicitud a los institutos electorales de los estados donde habrá comicios el 7 de julio, a actuar con estricto apego a la legalidad e institucionalidad en caso de hechos que alteren el desarrollo de éstos. (Notimex)
politica@eleconomista.mx