Lectura 3:00 min
EPN, entre los presidentes con evaluación alta
El mandatario Enrique Peña Nieto se ubicó en el lugar número siete en un ranking de evaluación entre 19 mandatarios de América, con 56% de aprobación entre la ciudadanía y un estatus de evaluación alta en dicho estudio.
El mandatario Enrique Peña Nieto se ubicó en el lugar número siete en un ranking de evaluación entre 19 mandatarios de América, con 56% de aprobación entre la ciudadanía y un estatus de evaluación alta en dicho estudio. El análisis denominado Aprobación de Mandatarios, América y el Mundo , elaborado por Consulta Mitofsky, refiere que Peña Nieto -al ser aprobado por 56% de los ciudadanos- pasa de la octava a la séptima posición (en comparación con un estudio anterior) y cierra la lista de mandatarios con evaluación alta .
El primer lugar del listado, con evaluación sobresaliente , lo ocupa el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien a un año de ocupar el cargo tiene 88% de aprobación ciudadana. El estudio fue elaborado mediante una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.
El análisis especifica que este tipo de evaluaciones representa sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes o primeros ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones.
Así, el segundo lugar en el ranking lo ocupa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con 84% de la aprobación; es decir, seis puntos porcentuales menos que en la evaluación de febrero pasado, en la cual ocupaba el primer sitio.
El tercer sitio (ya es estatus de evaluación alta ) lo ocupa Ricardo Martinelli de Panamá, con 69% de ciudadanos que concuerdan con la forma en la que conduce su país. Abandona la lista de mandatarios con evaluación media y encabeza la lista de mandatarios con evaluación alta, igualando la aprobación que obtenía en (el) 2010 .
En cuarta posición se coloca Daniel Ortega, de Nicaragua, con 66%; seguido en quinto lugar de Mauricio Funes, de El Salvador, con 64% y en el sexto peldaño Evo Morales, de Bolivia, con 59 por ciento.
Tras Peña Nieto en el séptimo escaño, se colocan empatados en la octava posición Nicolás Maduro, de Venezuela, y Otto Pérez, de Guatemala, con 48%; mientras que en el décimo sitio está José Mujica de Uruguay, con 45% de las preferencias ciudadanas.
En el estudio de Consulta Mitofsky se coloca a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en la posición número 11, con 44% de aceptación. Abandona la lista de mandatarios con evaluación media y es el único mandatario con evaluación baja al obtener 44% de aprobación por parte de sus gobernados, aprobación similar a la que obtenía en marzo del 2011, su menor nivel , refiere el estudio.
Asimismo, el análisis ubica a Dilma Rousseff de Brasil en la posición 12 (con 37% de aceptación); al chileno Sebastián Piñera en el lugar 13 (con 36%); a Porfirio Lobo de Honduras y a Ollanta Humala de Perú en el 14 (con 32%); a Cristina Fernández de Argentina y a Stephen Harper de Canadá en el 16 (con 26%); a Juan Manuel Santos de Colombia en el 18 (25%) y a Laura Chinchilla de Costa Rica en el 19 (con 9% de aceptación).
Por otra parte, de una lista de mandatarios de 10 países fuera del continente americano, el estudio ubica a Benigno S. Aquino, de Filipinas, con 75% de las preferencias y con una aprobación sobresaliente , seguido por la canciller de Alemania, Angela Merkel, recién reelecta y aprobada por 70% de sus gobernados.
mauricio.rubi@eleconomista.mx