Buscar
Política

Lectura 4:00 min

EPN entrega centro C5 en el Estado de México

El gobierno federal hizo entrega del Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) de Toluca, que junto con la tecnología desplegada en los municipios mexiquenses, representarán una inversión de 6,720 millones de pesos

El gobierno federal entregó el viernes pasado el Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) de Toluca que, junto con la tecnología desplegada en municipios mexiquense, representará una inversión total de 6,720 millones de pesos.

El C5 cuenta con un videowall de 504 pantallas, mediante el cual se pueden visualizar las imágenes captadas por 10,000 cámaras de videovigilancia.

Además, su sala de monitoreo cuenta con 150 estaciones de trabajo con tecnologías de videovigilancia urbana, arcos carreteros (se han instalado 22 de 25 arcos proyectados para reconocimiento de vehículos/placas) y con sistemas de despacho de llamadas.

Como parte de la entrega realizada por el mandatario Enrique Peña, la Presidencia de la República explicó que los C5 concentran infraestructura tecnológica y recursos humanos que soportan servicios de transmisión de voz, datos y telecomunicaciones que requieren las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

NOTICIA: Cada estado, responsable de combatir delincuencia: EPN

En los C5 se cuenta con presencia de fuerzas municipales, estatales y federales, que de forma coordinada otorgan los servicios de seguridad pública y de atención a emergencias que demanda la ciudadanía , detalló Presidencia.

Se prevé que serán beneficiadas 16 millones de personas de los 125 municipios del Estado de México.

Cabe destacar que en el acto de entrega, el presidente Peña Nieto señaló que el gobierno federal por sí solo no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales, en materia de seguridad.

Déjenme decirlo así de claro, porque si se espera que el gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y en reemplazo a las capacidades que tienen los estados, verdaderamente estarán quedándose a la zaga los estados, y en su capacidad de actuar , apuntó.

Peña dijo que la delincuencia organizada ha crecido en sus capacidades y en su modo de operar, por lo que -añadió- ocupa a que los gobiernos, en todos sus órdenes, también puedan ampliar sus capacidades.

NOTICIA: Peña Nieto anuncia inicio de primera etapa del 911

Y ésta es una tarea que no sólo ocupa al gobierno de la República, sino ocupa a los esfuerzos, particularmente, que deben hacer los gobiernos estatales , insistió el Ejecutivo.

Asimismo, Peña Nieto externó que otro frente en el que se trabaja es en el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad en los estados.

Es por eso hoy que actuamos, en este marco de prevenir el delito, de haber definido, desde el gobierno federal, en coordinación, repito, con los gobiernos estatales, los polígonos, las demarcaciones territoriales, en donde eventualmente hay que actuar y estamos actuando para hacer rescate de esos espacios públicos, para atender a la población y que no se anide ahí la delincuencia , acotó el Mandatario.

CAPTURA DEL CHAPO, POR UN CENTRO DE CONTROL

En la entrega, Peña Nieto defendió que los centros de control sirven para atender la denuncia, y que hay muestras de su eficiencia para prestar apoyo y auxilio a las instituciones de seguridad pública.

Ustedes recordarán y tendrán presente la detención de un delincuente altamente buscado: El Chapo Guzmán, allá, en Sinaloa, en donde un operativo realizado por fuerzas federales permitió dar con su ubicación, entrar a donde eventualmente se tenía identificado estaba ubicado.

Pero, como fue del dominio de la opinión pública, hubo enfrentamiento, hubo rechazo a la entrada que tuvieron las instituciones de seguridad pública, y por un corto espacio logró darse a la fuga este delincuente.

NOTICIA: IFT crea el 911 como número de emergencias en México

Y después, robar un vehículo. Y ese robo fue denunciado al centro de control allá, de Sinaloa. Y eso permitió, precisamente, alertar a todas las fuerzas de seguridad, tanto federales que estaban ahí presentes, como del estado, para dar con el vehículo del que se había hecho denuncia de robo , explicó Peña Nieto.

Indicó que eso fue lo que permitió finalmente dar con el paradero del narcotraficante.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete