Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EPN llama a sesión especial en la ONU sobre drogas

El mandatario mexicano además pidió una renovación del compromiso que dio origen a las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tomando en cuenta los retos de la actualidad.

Bruselas, Bel. Los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y al tráfico de drogas obligan a replantear paradigmas como comunidad internacional, consideró el mandatario Enrique Peña Nieto ante líderes de América Latina y la Unión Europea.

El Ejecutivo mexicano aseguró que son la corresponsabilidad y la prevención las mejores vías para resolver el problema global del consumo de drogas.

Durante la reunión de mandatarios en la II Cumbre de la Unión Europea-Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Peña Nieto dijo que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.

Aseguró que a través del mecanismo integrado por la UE y la Celac se reconoce la necesidad de abordar las causas y las consecuencias de las drogas, a través de la promoción de la inclusión, el acceso a los servicios de salud, el fomento a la creación de oportunidades dignas de trabajo, el pleno respeto a los derechos humanos y a la prevención.

Ante los mandatarios que asistieron a esta cumbre bipartita, Peña Nieto insistió en la propuesta de su gobierno de celebrar una sesión especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas en el año 2016, en la sede de las Naciones Unidas.

Consideró que una reunión de esta índole representaría una oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo del consumo de drogas.

Asimismo y como parte de su intervención en el encuentro Diálogo sobre asuntos y desarrollos internacionales , Peña Nieto aseguró que México se acerca a una tasa 0% en el ámbito de emigración, ya que es cada vez mayor el número de mexicanos que retornan al territorio nacional.

Dijo que la Organización Internacional para las Migraciones ha explicado que este fenómeno, tanto hacia países en vías de desarrollo como hacia los desarrollados, es prácticamente de la misma magnitud.

Por ello se pronunció porque las naciones de ambos continentes afronten como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración.

En su intervención ante la Celac, el mandatario mexicano además pidió una renovación del compromiso que dio origen a las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tomando en cuenta los retos de la actualidad.

Explicó que México ha unido esfuerzos con la comunidad internacional para proponer un nuevo marco global para el desarrollo posterior al año 2015, con énfasis en la inclusión social.

Ya en una entrevista, Enrique Peña aseguró que los encuentros como la Celac-Unión Europea facilitan el diálogo, a través de la relación que se construye de orden personal e institucional con quienes son jefes de Estado.

Informó que este viernes, en la reunión con representantes de la Unión Europea, se trabajará para hacer una revisión del marco legal sobre la relación comercial entre México y la UE.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete