Lectura 4:00 min
EPN: no se impondrá el nuevo modelo educativo
El presidente explicó que la reforma educativa se centra en asegurar que haya docentes mejor preparados, el contenido educativo y espacios dignos.
El mandatario Enrique Peña defendió que no habrá una imposición en el nuevo modelo educativo.
Ésta no es una decisión impuesta ni es éste el modelo impuesto, de decirles: esto es lo que se va a enseñar; al contrario, estamos por armarlo .
En la entrega de reconocimientos a alumnos y docentes destacados de los 32 estados del país en Los Pinos, el Ejecutivo expuso que se está en esa etapa de revisión del modelo y que se ha convocado para que participen todos aquellos que deseen aportar algo.
El presidente recordó que se ha presentado un trabajo preliminar para que sea discutido y debatido, pero consideró que se ha abierto una oportunidad para que maestros y especialistas en materia pedagógica puedan aportar a la construcción del nuevo modelo.
Insistió -al referirse a la reforma educativa como tal- en que cuando se quiere implementar un cambio que rompe con un modelo del pasado y que ya no funciona , hay resistencias y en ocasiones porque hay desinformación.
El mandatario argumentó que la reforma educativa se centra en tres aspectos: asegurar que haya docentes mejor preparados, el contenido educativo y contar con espacios dignos.
Peña dijo que los exámenes de evaluación se aplican para detectar fortalezas y debilidades de los docentes, y recordó que se cuenta hasta con tres oportunidades de examen. Tras una tercera evaluación y no se acredita ello, hay una reubicación, pero no se despide, añadió.
Así de generosa es la reforma, así de noble es en este propósito de asegurar que las maestras y los maestros estén debidamente preparados y capacitados .
Ante los alumnos, el líder del sindicato de maestros, Juan Díaz, y el presidente de la Asociación de Bancos, Luis Robles, el presidente Peña Nieto hizo una defensa de la reforma educativa y dijo que es importante mantenerse firme y tener claro para qué fue diseñada.
En tanto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, dijo que entendía la importancia que tiene la educación para el progreso económico y el bienestar de la sociedad.
Afirmó que la transformación del sistema educativo es fundamental para asegurar que la niñez y la juventud estén en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades para ejercer a plenitud ese derecho.
El líder sindical destacó el diálogo entablado para la implementación de la reforma educativa con la SEP, con el fin, argumentó, de que se logren identificar y dar solución a los problemas más graves que se han diagnosticado en la puesta en marcha de los cambios educativos.
El diálogo con la SEP para el análisis y construcción de acuerdos que hoy existen con nuestra organización sindical van a contribuir a que se resuelvan las dificultades y a una implementación más cuidadosa, profesional y más justa, respetando en todo momento la dignidad y los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación , indicó Díaz de la Torre.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, lanzó un ya basta en contra de quienes buscan echar abajo la reforma educativa.
En la entrega de reconocimientos a docentes y alumnos destacados del país en Los Pinos, Robles Miaja dijo que le dolía observar cómo un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés alteran la paz y la actividad económica de regiones con el fin de evitar la aplicación de dicha reforma.
Opinó que el diálogo debe existir, pero uno que sea legítimo y en el marco de los foros convocados por la SEP, y señaló que quienes se autoexcluyen de participar y buscan derogar la reforma sin más , tienen objetivos distintos a la educación de los niños.
Lo que no es válido es pretender tener conversaciones y simultáneamente afectar la educación de nuestros niños y jóvenes, así como la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el Estado de Derecho y la prosperidad de los estados más pobres del país. Eso se denomina simplemente extorsión , acusó.