Buscar
Política

Lectura 2:00 min

EPN: se debe regular actuación de soldados

El presidente Enrique Peña instó, por enésima vez, al poder Legislativo federal a concretar la ley de seguridad interior.

El presidente Enrique Peña instó, por enésima vez, al poder Legislativo federal a concretar la ley de seguridad interior.

“Hace tiempo que la ley de seguridad interior dejó de ser una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad. Confío en que el Congreso de la Unión atenderá, con la urgencia que hoy se requiere, esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las fuerzas armadas y a la sociedad mexicana”, expresó.

De gira por Coahuila, donde inauguró la onceava brigada de policía militar y su unidad habitacional, el mandatario mexicano dijo que la actuación del Ejército y la Armada en apoyo a la seguridad local se finca en la lealtad, disciplina y apego a los valores y principios militares, pero que eso no es suficiente.

“Hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública. Un marco que con absoluta claridad defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las fuerzas armadas en diversos estados y municipios”, mencionó.

Durante el evento en que se hizo acompañar de Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente, Peña Nieto consideró que el respaldo a las fuerzas armadas se debe complementar con el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en las entidades federativas y municipios del país.

“El gobierno de la República seguirá apoyando a cada entidad y municipio que lo requiera para lograr el México de paz que todos queremos”, refirió.

También estuvieron presentes Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, quien concluirá hoy su mandato constitucional, y Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo que asumirá el cargo mañana, el titular del Ejecutivo federal afirmó que Coahuila es ejemplo de que cuando hay coordinación entre las autoridades federales y estatales se avanza en materia de seguridad, tal como sucedió en aquella entidad en los últimos cinco años.

“Los homicidios dolosos disminuyeron 70% en los primeros 10 meses del presente año; las extorsiones, en 67%; los robos con violencia en carretera, en 89%; los secuestros, en 50%, comparado con el mismo periodo del 2012”, detalló.

A la fecha operan más de 6,000 soldados en la entidad, cuando al arranque de su gobierno sólo lo hacían 1,800, indicó.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete