Buscar
Política

Lectura 2:00 min

EPN y gabinete, en las nubes cuando ocurrió la fuga

Tres horas después de que el presidente y su gabinete despegaran rumbo a Francia, el Chapo emprendía la huida.

París. Fra. Para las 8:52 de la noche del sábado, cuando el capo que dos veces ha logrado fugarse de prisiones de alta seguridad había desaparecido de los radares de la vigilancia del Altiplano, el mandatario Enrique Peña Nieto viajaba hacia el aeropuerto de Gander, en Canadá, su escala que lo llevaría posteriormente a Francia, para su visita de Estado.

Pasadas las 5 de la tarde del sábado, Peña Nieto abordó la aeronave TP01 en el hangar presidencial de la ciudad de México.

Lo acompañarían en el vuelo su esposa, una de las hijas de ésta, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el jefe de la Oficina presidencial, Aurelio Nuño, entre otros colaboradores cercanos.

El trayecto de la ciudad de México a París fue con escala de casi una hora en Gander de unas 13 horas en total. En la terminal canadiense, el Ejecutivo federal no aparecería ante los medios. Para esa hora, el Chapo ya había logrado concretar su fuga en México.

Peña Nieto arribó a la capital parisina, específicamente al Aeropuerto de París-Orly, a la 1 de la tarde hora local (6 de la mañana de México).

Al lado de su esposa, Angélica Rivera, bajó el Ejecutivo federal del TP01. Detrás de ellos, los funcionarios de la comitiva. Ninguna declaración se hizo al aterrizaje presidencial en Francia.

El programa oficial de la gira de Peña Nieto de lunes a jueves contemplaba la presencia de un buen número de integrantes del gabinete, incluido el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien regresó a nuestro país.

La gira de Peña Nieto por Francia, de acuerdo con información de la cancillería, incluía una comitiva de 143 personas, entre ellos los titulares de 31 dependencias, 37 funcionarios que forman parte del equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y de comunicación.

A las 8:30 de la noche, hora local (1:30 de la tarde de México), Peña Nieto escoltado por su equipo más cercano ofreció un mensaje a medios desde la mansión de su embajador en París. Serio, apesadumbrado, confió que lo reaprehenderán.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete