Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EU calificó a Tamaulipas como incapaz de aplicar ley

Mientras que el GCT no descartó más violencia, el Departamento de Estado había advertido la volatilidad de la entidad.

En Tamaulipas, la capacidad municipal y la aplicación de la ley son inexistentes en muchas regiones. Los conflictos violentos entre elementos criminales rivales y los militares mexicanos pueden ocurrir en todas partes de la región y en todos los momentos del día, asegura un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Actividades delictivas violentas se produce con más frecuencia a lo largo de la frontera norte. (...) Los grupos delictivos organizados a veces se dirigen a autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través de Tamaulipas. Estos grupos a veces toman a todos los pasajeros como rehenes y exigen el pago de rescates , refiere el documento del Departamento de Estado estadounidense sobre su última alerta de viaje a México en diciembre pasado.

Regresa la calma; 13 detenidos

Aunque las autoridades no descartaron más hechos de violencia en los próximos días, este jueves Tamaulipas reportó un aparente regreso a la normalidad después de que se suscitaran hechos de violencia.

Las corridas de autobuses continuaron con normalidad en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, sin que se reportaran más casos en enfrentamientos, bloqueos o balaceras. Las clases en los centros educativos no fueron suspendidas, informó el presidente municipal de Altamira, Armando López.

Aunque se informó que los enfrentamientos, bloqueos e incendios de vehículos fue por la captura de José Silvestre Haro Maya, conocido como El Chive o R1, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó la captura de un total de 13 presuntos delincuentes ligados al Cártel del Golfo, entre quienes no se encontraba dicho sujeto.

Asimismo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que por los hechos del miércoles murió un policía de Fuerza Tamaulipas y dos de sus compañeros resultaron lesionados.

Los detenidos en el ejido Flores Magón de Altamira fueron identificados como Francisco Vázquez, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio, a quienes sicarios trataron de rescatar y de ahí sobrevino la violencia del miércoles. Más tarde, fueron detenidos el resto de los presuntos delincuentes:

Los otros detenidos en los disturbios del miércoles responden a los nombres de Adrián López García, Credencio Solís López, Dalton Manuel Castillo Lugo, José Vega Morcao, Manuel Muñoz Lira, Pablo García Castillo, Samuel Molina Nery, Edson Rivera Murrieta y Carlos Alberto Rodríguez García, todos ligados al Cártel del Golfo.

A estos nueve detenidos, presuntos integrantes del Cártel del Golfo, se les aseguraron 24 armas largas, cinco cortas, un explosor M57, una mina Claymore, dos tubos lanzagranadas, cinco granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete