Lectura 2:00 min
EU detiene a 363 coyotes en ?casi dos meses
Jeh Johnson destacó los resultados de la operación conjunta con autoridades mexicanas en contra del tráfico de personas en la frontera.
El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció que, como parte de la Operación Coyote, de julio a la fecha han sido arrestados 363 traficantes y sus cómplices.
Asimismo precisó que a raíz de este operativo, lanzado hace un mes, han decomisado más de 800,000 dólares de 438 cuentas bancarias en pagos ilícitos a organizaciones de tráfico.
Aunque estamos complacidos de que el número de migrantes que cruzan nuestra frontera de manera ilegal por el área del Valle del Río Grande ha decrecido significativamente, seguimos estando decididos a ir tras los coyotes que, mediante la desinformación y la explotación, promueven la peligrosa migración ilegal , refirió Johnson.
Para desalentar a los migrantes y a sus familiares de intentar llegar a Estados Unidos de la mano de coyotes, el secretario Johnson señaló que las autoridades del país vecino continuarán decomisando los pagos que les efectúen.
Los migrantes y sus familias deben saber que, a la luz de nuestros esfuerzos intensificados, enfrentan el riesgo de perder grandes cantidades de dinero destinados a pagar por una actividad ilegal , advirtió el funcionario estadounidense.
El secretario de Seguridad Nacional informó que han tenido la cooperación y asociación por parte de las de autoridades de procuración de justicia -locales y estatales-, así como del gobierno federal de México.
Hace dos semanas Jeh Johnson anunció que el número de migrantes menores no acompañados y de adultos con niños detenidos en la frontera con la República mexicana se había reducido significativa mente durante julio y se esperaban números más bajos para agosto.
Como parte de la campaña que ha emprendido el gobierno estadounidense para disuadir a las personas migrantes sin documentos de intentar cruzar hacia la Unión Americana, se anunció en julio la Operación Coyote, que ha consistido en aumentar personal en el sector del Valle del Río Grande para localizar y desmantelar operaciones de tráfico de personas, así como decomisar flujos de efectivo a estas organizaciones.