Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EU relega protección a niños migrantes mexicanos

La CIDH exhibió que el Departamento de Seguridad Nacional de EU asume que los menores mexicanos no acompañados no necesitan de protección internacional, pese que su normativa establece resolver primero si los niños necesitan auxilio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhibió que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) asume que los menores mexicanos no acompañados no necesitan de protección internacional, pese que su normativa establece resolver primero si los niños necesitan auxilio.

Al anunciar las conclusiones preliminares sobre la visita que la CIDH efectuara del 29 de septiembre al 1 de octubre a la frontera que Estados Unidos tiene con México, este órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que pese a que en EU la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de la Trata de Personas (TVPRA), del 2008, ordena que los funcionarios fronterizos tienen la obligación de determinar si un niño o niña tiene necesidad de protección, sobre los mexicanos asumen que no la requieren.

Las prácticas actuales aplicadas por el Departamento de Seguridad Interna resultan en responsabilizar al niño y a la niña mexicanos no acompañados determinar si él o ella tienen necesidad de protección internacional , menciona la CIDH.

Otras de las observaciones de la Comisión fue que la legislación estadounidense aplica a los menores un régimen jurídico diferente con respecto a su detención y procedimientos para considerar sus reclamos contra la expulsión. Su clasificación depende de si son aprehendidos cruzando la frontera no acompañados o con sus padres; y si proceden de un país centroamericano o México.

Respecto del trato que se les da a las familias, principalmente a las madres detenidas con niños y niñas menores de 18 años, la mayor preocupación para este órgano es el uso regular y extendido del régimen de detención migratoria, dado que los grupos familiares son detenidos automáticamente y puestos bajo custodia del ICE.

La Comisión observa con preocupación que no hay una diferencia o criterio sustantivos para determinar las familias que serán puestas en libertad bajo fianza o bajo palabra a un patrocinador, que no sea la capacidad de los centros de detención de familias para alojar a nuevas familias , indicó.

A su vez, observó que son insuficientes los abogados dispuestos y capacitados a ofrecer a las familias detenidas representación legal a bajo costo o en forma gratuita.

La CIDH exhortó a Estados Unidos a establecer medidas apropiadas para identificar a las personas que puedan ser refugiadas o puedan necesitar protección especial.

Luego de esta visita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostendrá dos audiencias sobre el tema de los niños, niñas y las familias, durante el 153 período ordinario de sesiones a realizarse del 27 al 31 de octubre del 2014, en Washington DC.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete