Lectura 3:00 min
Ebrard: T-MEC se va a negociar desde una posición de fuerza, no de debilidad
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador también reconoció la labor de Marcelo Ebrard para la negociación del Tratado con la administración del entonces presidente Donald Trump, de quien dijo, “es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario”.
Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía en la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que las negociaciones que vengan respecto al T-MEC, se realizarán desde una posición de fuerza, no de debilidad.
Al participar en el evento “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, en San Luis Potosí, junto a Claudia Sheinbaum y el presidente Andres Manuel López Obrador, Ebrard recordó que cuando fue secretario de Relaciones Exteriores de la actual administración, la negociación del T-MEC fue “difícil” , ya que el objetivo prioritario “fue y sigue siendo defender la soberanía de México y la autonomía energética de nuestro país”.
“Ya se había hecho una negociación, un borrador con el gobierno del presidente Trump, que comprometía la autonomía energética de México, y el presidente López Obrador dijo: ‘No vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia’. Y, al final, después de muchas discusiones y tensiones, se logró el actual Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos, Canadá, en favor de México, se aceptó la propuesta del presidente López Obrador”.
Destacó que gracias a ello aumentó la inversión, los salarios y México supera a China como exportador a los Estados Unidos.
Entonces, en ese contexto “lo que haya que negociar y promover será desde una posición de fuerza, será desde una posición de fortaleza, no de debilidad”.
Trump, hombre de caracter y visionario: AMLO
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador también reconoció la labor de Marcelo Ebrard para la negociación del Tratado con la administración del entonces presidente Donald Trump, de quien dijo, “es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario”.
Ya que al principio “que quería cerrar la economía de Estados Unidos, y se fue convenciendo, porque es —ya lo dije— un hombre con visión, de que hacía falta mejor abrir la economía de Estados Unidos, y agruparnos tres países del continente americano, Canadá, Estados Unidos y México, y lo aceptó, y eso ha permitido ahora, en efecto, que se beneficie Estados Unidos, porque está bien la economía de Estados Unidos, está bien la economía en Canadá, y está bien la economía en México”.
Finalmente, la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, mencionó que para 2026 está presente una revisión del T-MEC “que nos dirá cómo va a ser la relación con nuestros amigos de América del Norte en los próximos 16 años”.
Al respecto, dijo, se ha trabajado desde marzo, en conjunto con empresas y trabajadores, en vistas de lo que sería una revisión y una valoración del T-MEC.