Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Ebrard abre puerta a la confrontación directa en Morena

Expertos ven estrategia y roce “natural” en el proceso interno del partido del presidente López Obrador.

Foto EE: Rosario Servín

Foto EE: Rosario Servín

Después de que Marcelo Ebrard acusó a Claudia Sheinbaum de usar recursos gubernamentales para su campaña, Mario Delgado y Alfonso Durazo, sostuvieron que el proceso es imparcial.

Ayer, el excanciller señaló en una conferencia de prensa que Sheinbaum ha utilizado recursos gubernamentales con el fin de influir en el resultado del proceso de selección interno de Morena.

“Lo que estamos viendo ahorita (es que) están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia (la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación), están haciendo un acarreo monumental (...) Porque si fuese cierto que llevan 10, 20 puntos de ventaja, 15 o cinco, los que fueren, no estaríamos viendo lo que estamos viendo”, denunció Ebrard Casaubón.

El canciller hizo un llamado a la dirigencia de Morena para que garantice un proceso limpio y transparente, respetando los acuerdos previos e impidiendo la manipulación política, de cara a las elecciones de 2024.

Claudia Sheinbaum niega acarreo

Por su parte, Claudia Sheinbaum, en una visita a Morelia, Michoacán dijo a medios de comunicación que los señalamientos eran falsos.

No ha habido acarreo, no ha habido recursos públicos, lo niego absolutamente y lo más importante que me ayuden a comunicar, siempre voy a hablar bien de mis compañeros”, aseguró.

Sheinbaum añadió que lo más importante es que se mantenga la unidad interna en Morena.

“Lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país y como lo digo siempre en todos los eventos, nuestra alianza, nuestro mayor acuerdo es con el pueblo de México”, afirmó. 

Llaman a la unidad 

Unas 10 horas después, Mario Delgado, presidente nacional de Morena y Alfonso Durazo, titular del Consejo Nacional de Morena, emitieron un comunicado en donde afirman que el proceso ha sido imparcial.

En una carta dirigida a la militancia, los simpatizantes y las dirigencias del partido, ambos resaltaron la importancia de fortalecer la unidad dentro del movimiento, en las etapas finales del proceso interno de elección del coordinador de los Comités de Defensa que, a su vez, será quien sea el candidato del partido a la Presidencia de la República en 2024.

Enfatizaron que este proceso no trata, simplemente, de una lucha por cargos o candidaturas, al tiempo que aseguraron que Ebrard firmó un acuerdo por el cual se comprometió a una contienda “fraterna”.

Estrategia política

Expertos consultados coincidieron en que este pronunciamiento de Ebrard podría formar parte de una estrategia política.

“Es una estrategia política por parte de Marcelo Ebrard (…) no nos olvidemos que mañana (hoy) se decide quiénes van a ser las casas encuestadoras que se van a encargar para determinar quién va a ser el coordinador o coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

“Entonces, estamos en un momento decisivo clave, porque pues quienes estamos en el medio sabemos que sí influye quién sea la casa encuestadora”, dijo Helena Varela, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

La experta explicó que Ebrard además utiliza la situación para posicionar un proceso de dos contendientes, en el que Claudia Sheinbaum es su principal adversaria, con lo que “de esta manera, ataca directamente a quien puede ser su adversaria principal, pero además es una jugada que también lo que hace es anular e invisibilizar a los otros aspirantes”.

Fernando Dworak, analista político, planteó que los dichos de Ebrard podrían tener como objetivo aumentar su capacidad de negociación en el proceso.

Además, opinó que si Ebrard hubiera expresado estas inquietudes al inicio del proceso, su influencia habría sido menor.

También apuntó que el excanciller podría estar buscando construir un perfil más creíble y vertical para atraer a un público más amplio.

“Está haciendo esto como una (forma de) ganar un perfil creíble, un perfil más institucional, más vertical, más serio, quizás para un público que no necesariamente es morenista”, dijo Fernando Dworak.

Por su parte, Helena Varela afirmó en que ve improbable que exista una ruptura en el partido o que Ebrard Casaubón decida separarse del guinda, ya que eso tendría altos costos para él, como para el partido en su conjunto.

Tensiones naturales

Christian Salazar, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las tensiones como la que sucede entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son “naturales”, tomando en cuenta que el partido cuenta con múltiples corrientes internas y no son exclusivas de Morena, pues en el Frente Amplio por México también se han observado estas.

Además, explicó que las acusaciones que hace el excanciller sobre que Claudia Sheinbaum y su equipo llevan a cabo una campaña con recursos gubernamentales deberían estar respaldadas con pruebas, y que, ante la ausencia de las mismas, se pueden interpretar como una forma de presión y posicionamiento político.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete