Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ebrard entrega distinción al presidente de Costa Rica

El mandatario Óscar Arias fue nombrado huésped distinguido de la ciudad, acto en el que el Jefe de Gobierno manifestó la voluntad de estrechar relaciones con su país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, nombró al presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, huésped distinguido de la ciudad de México por lo que le entregó la llave, una medalla y un pergamino.

En su discurso, el mandatario costarricense recordó el viaje que hizo a México hace 22 años, cuando buscaba el apoyo para el plan de paz en Centroamérica.

Acompañado por su esposa Giovanna Mendiola Sánchez, Oscar Arias comentó que 22 años después regresa no como un viajero desesperado, sino como uno agradecido y como aquel que vuelve al lugar donde le brindaron auxilio para dar las gracias y buscar una buena inspiración.

Señaló que en los trazos de la ciudad de México encontrará nuevas puertas para continuar el camino.

Arias Sánchez añadió que en ese entonces, los mexicanos lo trataron como a un amigo al que llenaron de esperanzas y lo impulsaron a seguir en la lucha con el valeroso aliento que sólo los descendientes de Moctezuma y Cuauhtémoc podrían ofrecer.

Dijo que aunque llegó a esta tierra con el anhelo de llevarse una promesa, volvió a su país con un compromiso a favor a de la paz.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que con Costa Rica se tiene una relación de hermandad, aprecio y admiración.

Sostuvo que la voluntad de la ciudad de México y de su gobierno es intensificar la relación con Costa Rica, con la cual comparten muchas causas como el Plan Verde, el Plan de Cambio Climático y el Programa de Ahorro de Energía, que presentarán en corto tiempo.

Asimismo, las acciones para garantizar la sustentabilidad del Distrito Federal, donde habitan nueve millones de personas y 4.5 millones más que lo visitan todos los días porque ahí trabajan o tienen sus oficinas.

Añadió que el Distrito Federal es la cuarta economía de América Latina, la ciudad que aporta más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y la que tiene casi 80 por ciento de la investigación científica y tecnológica del país.

En este sentido, Ebrard Casaubon destacó que la ciudad de México tiene la oportunidad y la obligación de encabezar un esfuerzo para construir una economía del conocimiento.

Esta se logrará, precisó, si en el sistema educativo y acceso a la salud se alcanzan promedios y acceso similares al de otros países con los que se competirá en los próximos años.

Por ello, comentó, admira lo que ha logrado Costa Rica en materia de desarrollo tecnológico y esfuerzo en los sistemas educativo y de salud, mismos que son un punto de referencia de lo que se intenta hacer en el Distrito Federal.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete