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Ebrard insta a revisar todo el proceso de toma de decisiones en la construcción de la Línea 12 del Metro
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, recordó que durante su administración promovió la construcción de la llamada Línea Dorada del Metro como una "obra con visión social" y que con el objetivo de gestionar esta obra de una manera "eficiente, transparente y pública" adoptó diversos pasos de acuerdo a su competencia.
Para esclarecer las causas del accidente en la Línea 12 del pasado 3 de mayo, será necesario revisar todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, además de los informes que la han revisado en los últimos años, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; luego de que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este miércoles el primer informe del peritaje que realiza la empresa noruega DNV.
En el documento titulado "Posicionamiento sobre el Dictamen Técnico Preliminar relativo al accidente en la Línea 12", el exjefe de Gobierno capitalino reiteró su respaldo a las indagatorias periciales para deslindar responsabilidades del incidente que provocó la muerte de 26 personas y más de 70 heridos.
El funcionario recordó que durante su administración promovió la construcción de la llamada Línea Dorada del Metro como una "obra con visión social" y que con el objetivo de gestionar esta obra de una manera "eficiente, transparente y pública" adoptó diversos pasos de acuerdo a su competencia
"Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes", explicó en el documento compartido en su cuenta de Twitter.
En este recuento, Ebrard Casaubón puntualizó:
- Se realizó una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.
- El gobierno de Ebrard lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).
- Se constituyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.
- Se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.
- Buscaron el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participó el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.
- Se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).
- La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.
El canciller insistió que conocer las causas de este accidente es un acto necesario para brindar justicia y lograr la reapertura de este servicio de transporte.
"Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses", escribió el funcionario federal.
Deficiencias en la construcción
El reporte preliminar de la primera fase del peritaje realizado por la empresa de origen noruego, entregado este miércoles al gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en el viaducto elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco.
El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 del tren urbano cayeron al pavimento en el este de la ciudad tras colapsar un paso elevado sobre una avenida. El proyecto fue obra de un consorcio integrado por las mexicanas ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.
"El incidente fue provocado por una falla estructural", dijo Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, al detallar el contenido del reporte preliminar de DNV. Según el estudio, el siniestro estuvo asociado a "deficiencias en el proceso constructivo".
Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
Los principales daños observados fueron la deformación de las vigas y roturas en sus soportes. Sin embargo, el informe señala que operativamente el tren urbano funcionaba en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de traslado.
"Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario de acuerdo con la inspección visual en el área analizada", dijo Esteva al pormenorizar la investigación.
La obra de la Línea Dorada se realizó durante la administración de Ebrard (2006-2012) y tras su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar fallas de infraestructura, en medio de acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.
El canciller, quien se mudó a Francia en la época en que arreciaban las críticas por la suspensión parcial de la Línea 12, se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones pero asegura que entregó la obra con los debidos permisos.
CICSA, la subsidiaria de Grupo Carso que participó en las obras de la Línea 12, dijo que no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final sobre el accidente, en respuesta a una consulta de Reuters. ICA no contestó a una solicitud de comentarios.
Por su parte, un portavoz de Alstom señaló que la empresa tomará su tiempo para leer los hallazgos del peritaje preliminar y declinó hacer comentarios adicionales.
Las acciones de Grupo Carso cerraron el miércoles con una baja del 2.11% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que las de Alstom descendieron un 2.05% en la bolsa de París. La cotización de los títulos de ICA está suspendida desde 2017.
En tanto, quien fue sucesor de Ebrard en la administración capitalina de 2012 a 2018, Miguel Ángel Mancera, dijo este miércoles que está dispuesto a colaborar y ha asegurado que la información sobre la labor realizada por su equipo en el proyecto es pública.
Con información de Reuters
kg