Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Echan a andar el Plan DN-III por Jova

Las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaron la alerta amarilla ante las afectaciones que podría dejar en las costas del Pacífico el huracán Jova, calificado en categoría 3.

Las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaron la alerta amarilla ante las afectaciones que podría dejar en las costas del Pacífico el huracán Jova, calificado en categoría 3.

Las dependencias reportaron que desde ayer ya estaban tendidos los puentes terrestres y aéreos en espera de que el meteoro llegue a tocar tierra en los estados de Colima o Jalisco, más las afectaciones que provoque en Nayarit.

Hasta el cierre de esta edición, la Semar mantenía en alerta a la VI Región Naval asentada en Manzanillo, Colima; las VI, VIII y X Zona Naval de San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El personal de infantería de marina cuenta con equipo e insumos suficientes para atender cualquier contingencia y mantiene vigilancia en ríos y presas de Nayarit, Colima y Jalisco, informó la Semar, por lo que recomendó extremar precauciones a embarcaciones desde el sur de Sinaloa hasta Guerrero, por vientos y oleaje elevado, pero también en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, la Sedena informó la puesta en marcha del Plan DN-III-E en fase preventiva en su V Región Militar para los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, donde ayer terminaron de activado 67 albergues temporales de la siguiente manera: 19 en Colima, 47 en Puerto Vallarta y uno en Tepic.

La Sedena precisó que para tales fines movilizó 1,500 efectivos, quienes realizan reconocimientos sobre márgenes de ríos para detectar posibles desbordamientos y, en caso de ser necesario, evacuar las poblaciones de la Manzanilla y Punta Perula, del municipio de La Huerta y del Rebalse, en el municipio de Cihuatlán, en Jalisco.

Por último, destacó que cuenta con la Fuerza de apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, con material y equipo necesario para ser trasladados los afectados.

EN CINCO ESTADOS

SEDESOL ALISTA LA AYUDA

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a los delegados en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa que estén alertas para ayudar, si es necesario, una ves que el huracán Jova haya concluido su paso por la costa del Pacífico mexicano.

Félix Guerra aseguró que la dependencia a su cargo tiene preparadas despensas, paquetes de limpieza y presupuesto en el Programa de Empleo Temporal para otorgar a las familias afectadas.

Afirmó que el objetivo de la alerta es evitar tragedias y que las personas vulnerables ante los fenómenos meteorológicos tengan certidumbre de que se les otorgarán apoyos alimentarios.

ALBERGUES, LISTOS PARA RECIBIR A EVACUADOS

Luego de que el huracán Jova golpeara las costas de Jalisco, ayer en la noche el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, reiteró que evacuaron a 500 personas, pero sólo 160 fueron dispuestas en albergues.

El funcionario recordó que en la entidad tienen lista una red de 27 refugios para atender a la población afectada por las precipitaciones y los vientos huracanados.

En Michoacán, a petición de autoridades comunales, los 300 habitantes de Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, fueron trasladados a un albergue provisional por personal de Protección Civil estatal.

En Nayarit, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, dio a conocer que están listos los 331 albergues estatales para atender contingencias por el huracán.

Autoridades de Colima informaron que fueron abiertos los 221 albergues que se tienen preparados; además se podrían movilizar alrededor de 3,000 elementos para apoyar a la población.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete