Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Edil de Ixtapaluca, arraigado y electo para diputado federal

El PRD mexiquense deberá esperar hasta el 15 de abril para conocer la situación jurídica de Mario Moreno Conrado, quien triunfó para contender por el distrito 12 federal.

La dirigencia del PRD en el Estado de México aseguró que esperarán hasta el 15 de abril para determinar si Mario Moreno Conrado, virtual candidato de ese partido a una diputación federal, podrá encabezar la campaña en Ixtapaluca.

El Alcalde con licencia de Ixtapaluca fue detenido el pasado 23 de febrero por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal en calidad de presentado.

Al día siguiente, la dependencia informó que era investigado como presunto líder de la banda de secuestradores, conocida como "Los Tenientes", detenidos el 16 de febrero en Ixtapaluca.

Moreno Conrado, actualmente cumple con un arraigo que podría vencer el próximo 15 de abril.

Al respecto, personal del Comité Estatal perredista indicó que deberán esperar hasta esa fecha para conocer la culpabilidad o inocencia de Moreno Conrado.

En caso de ser inocente, el alcalde perredista podrá realizar su campaña proselitista para contender por el distrito 12 federal con cabecera en el mismo municipio, ya que al haber estado arraigado, sin llegar a ser consignado por las autoridades, no hay impedimento para registrarse como candidato a diputado federal.

De ser considerado culpable Moreno Conrado, se liberaría la orden de aprehensión y consignación en su contra, por lo que el PRD mexiquense, a partir de sus estatutos, buscaría a un nuevo candidato para contender por el distrito 12 federal.

"Moreno tiene sus derechos vigentes porque aún no es sentenciado, eso no le impediría ser el candidato; sólo si es consignado, se buscará a un nuevo candidato", indicó personal del PRD en la entidad.

En los requisitos constitucionales para ser candidato a una diputación federal, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) no considera la situación jurídica de los ciudadanos.

Sólo en el inciso 6 del artículo 22 del COFIPE se menciona la sentencia ejecutoria en materia penal entre los requisitos de elegibilidad que regulaban los estatutos de los partidos; sin embargo, el párrafo fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre de 2008.

De acuerdo con resultados preliminares de la elección interna perredista, realizada el pasado domingo, Moreno Conrado obtuvo el triunfo para contender por el distrito 12 federal, con más de 8 mil 400 votos.

En esta elección, el alcalde con licencia de Ixtapaluca, arraigado por el presunto delito de secuestro, contendió contra Julián Rascón, Beatriz Soto, Margarita Domínguez, José Juan Hernández, Felipe Sanabria y Alejandro Rosas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete