Lectura 3:00 min
Edil descarta que caso Tierra Blanca haya sido venganza
El edil de Playa Vicente, Veracruz, Abdón Márquez, descartó que el secuestro, ejecución y ?desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca hayan sido una venganza en su contra.
El edil de Playa Vicente, Veracruz, Abdón Márquez, descartó que el secuestro, ejecución y ?desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca hayan sido una venganza en su contra.
Afirmó que Marcos Conde Hernández, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca detenido por su participación en el secuestro y desaparición de los jóvenes, debe ser procesado con todo el peso de la ley, pues a él le consta que se dedicaba a actividades ilícitas.
No es el único caso que pasó con los jóvenes de Playa Vicente. Se le descubrieron, a lo mejor, cientos de casos , afirmó.
El alcalde precisó que cuando asumió funciones, Conde Hernández era delegado de la SSP estatal en Playa Vicente, pero acudió ante el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, para pedirle que lo removiera, ya que se había enterado de que su modus operandi era tratar como delincuente a todo mundo .
Incluso afirmó tener conocimiento de que Marcos Conde secuestró con uniforme policial a un joven, al que un día después, vestido de civil, depositó muerto en el palacio municipal de Playa Vicente.
Si es un policía malo, que se dedica a hacer ese tipo de ilícitos: entregarlos a la banda organizada (...) Yo creo que debe ser sentenciado a muchos años, y la gente que lo solapó también , añadió.
El alcalde Abdón Márquez reveló que el joven Alfredo González Díaz uno de los cinco jóvenes secuestrados y ejecutados era trabajador en un rancho de su propiedad. Era un joven que no andaba conmigo en las cuestiones políticas , aclaró. Mencionó que Alfredo González era un trabajador de confianza, con el que se hacía acompañar cuando iba a comprar ganado.
El alcalde consideró que el secuestro, ejecución y desaparición de los cinco jóvenes pudo deberse a una confusión de parte de Marcos Conde.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que si bien el policía Rubén Pérez Andrade confirmó que ocho policías de la SSP de Veracruz participaron en el secuestro de los cinco jóvenes, no queda claro por qué lo hicieron, aunque una posibilidad es que los muchachos hayan sido confundidos con un grupo contrario al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Él (Rubén Pérez Andrade) ubica ya a los otros siete policías en el lugar de los hechos, donde estuvieron prácticamente presenciando todo (...) No hay en la declaración un móvil que pareciera inducir alguna situación. Simplemente, ven a los cinco jóvenes, los detienen, los están trasladando (...), hasta que llegan finalmente al rancho El Limón, y ahí son entregados a un grupo de la delincuencia que se hace cargo (de ellos). Cuando están sucediendo estos hechos, este policía y los otros están presenciando lo que está sucediendo, y sin intervenir para evitarlo , aseguró.