Lectura 2:00 min
Edomex dice tener lista reparación de daños a víctimas de Tlatlaya
El secretario de Gobierno de la entidad afirmó que ya se tienen los montos para reparación del daño a las tres víctimas del operativo militar en Tlatlaya.
El gobierno del Estado de México ya tiene listo el fideicomiso para reparar el daño a las víctimas del caso Tlatlaya, y elabora los peritajes para determinar las posibles responsabilidades de los servidores públicos involucrados, aseguró José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México.
Destacó que la Procuraduría de Justicia del Estado de México no ha concluido las investigaciones, y por lo tanto están en proceso de cumplimiento las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues destacó que aún no concluyen los peritajes y acciones.
Sin embargo, afirmó que ya se tienen los montos para reparación del daño a las tres víctimas del operativo militar en Tlatlaya y sobrevivientes del evento acontecido el 30 de junio del año pasado.
Aunque no dio a conocer las cantidades, explicó que están a la espera de que las tres mujeres se acerquen al gobierno para recibir la indemnización.
Es un asunto que ve directamente la procuraduría, me da pena (desconocerlo). El dinero está fondeado, está en el fideicomiso, son datos que ya tiene la procuraduría , dijo.
Precisó que la PGJEM recibe instrucciones directas del gobernador Eruviel Ávila para la integración de los recursos con los que se indemnizará a las tres mujeres afectadas.
Cuando el procurador nos pidió fondear este fideicomiso, yo lo platiqué con el gobernador del estado y lo autorizó de manera inmediata , afirmó.
Manzur Quiroga destacó que actualmente continúan los peritajes locales por el caso Tlatlaya.
El gobierno del Estado de México ha estado trabajando en los peritajes que corresponden a la procuraduría y les reitero que, sin duda alguna, si hay funcionarios de la procuraduría que hayan actuado con irresponsabilidad, serán castigados , ofreció.
Actualmente, los peritajes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y de la PGR aseguran que 11 de los presuntos delincuentes fueron asesinados, otros cinco murieron realizando maniobras instintivas de defensa y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares.