Lectura 6:00 min
Efecto Peña Nieto influiría en la elección del GDF
El PRD ha gobernado por 14 años la capital del país; hay el riesgo de que el bastión perredista cambie de manos.
El efecto Peña Nieto -de ser éste electo el candidato presidencial del PRI-, repercutirá en la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el 2012, un bastión que desde 1997 ha pertenecido al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El sol azteca ha gobernado 14 años la capital del país, a través de los electos Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; así como de los designados Rosario Robles y Alejandro Encinas.
Por lo pronto, este domingo el PRI elegirá -de entre seis fórmulas- a su nuevo dirigente en la capital.
El investigador Federico Estévez (ITAM) consideró la posibilidad de que el Revolucionario Institucional obtenga buenos resultados en la contienda por la jefatura del GDF el próximo año, ya que las encuestas reflejan un aumento de las preferencias en su favor.
Es el esperado efecto Peña Nieto. Eso es lo que está detrás. Un efecto de arrastre del candidato altamente probable del PRI a la Presidencia , puntualizó.
El académico indicó que esta situación no sería distinta a lo que se registró en el 2000, con el efecto Vicente Fox en la ciudad.
Fox ganó la ciudad, con más de 50% del voto. Hubo un efecto de arrastre (...), fortaleció a las planillas locales o sea (Santiago) Creel (candidato del PAN a Jefe de GDF en el 2000), aunque no se tradujo todo el efecto Fox en voto para Creel a nivel local. Es más, se quedó como a 12 puntos (...) y perdió ante López Obrador .
El investigador pidió tomar en cuenta diversas situaciones que podrían repercutir y maximizar el potencial del efecto Peña Nieto en la elección en la ciudad de México.
En primera instancia, consideró que podría ser mayor el efecto del priísta si la izquierda se divide en la capital. Si López Obrador y el PRD ponen candidatos por separado, se debilitará la izquierda -explicó- y se fortalecerá al partido opositor principal a nivel nacional, que sería el PRI.
En segundo lugar ve un fortalecimiento si Marcelo Ebrard es mal evaluado en su gestión como Jefe de GDF. Si la opinión local es negativa con respecto a la gestión del PRD y Ebrard en el DF, entonces le irá mejor al PRI .
Y por último, expuso que si el PAN (que se observa por debajo de las preferencias electorales) lanza una campaña derechista, sobre todo en materia socio-cultural con temas como el aborto, tendría un efecto negativo para el instituto político porque el DF es la ciudad más liberal del país, recordó.
El académico, además, indicó que la personalidad de la priísta Beatriz Paredes podría ayudar, en caso de ser la abanderada del tricolor para la jefatura de GDF, ya que cuenta con un alto reconocimiento entre la opinión pública.
Sin embargo, el efecto Peña es el que realmente establece la posibilidad de triunfo o, por lo menos, de un impacto fuerte , afirmó.
CAMBIO DE DIRIGENCIA
Este domingo 14 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional elegirá a su nuevo dirigente para el Distrito Federal para el periodo 2011-2015 y para ello utilizará el procedimiento de votación en Asamblea de Consejeros.
En la víspera, la Comisión de Procesos Internos ratificó el registro de seis fórmulas, las cuales cumplieron con los requisitos para contender por la Presidencia y la Secretaría General.
Quienes buscan la dirigencia son Tonatiuh González Case, Rosario Guerra Díaz, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Manuel Márquez Gonzáles, Luis Roberto Serrano González y Juan Carlos Vázquez López.
De acuerdo con la convocatoria tricolor, las fórmulas podrán hacer campaña hasta el 13 de agosto, mientras que el 14 del mes se realizará la Asamblea de Consejeros para elegir mediante voto secreto a la nueva dirigencia, misma que hoy ostenta Jaime Aguilar Álvarez, delegado especial en funciones de Presidente.
En la primera semana de agosto, cinco de las seis fórmulas firmaron un Pacto de Civilidad y Compromiso Político. La fórmula que no signó el documento fue la que encabeza Rosario Guerra Díaz, bajo el argumento de que la Comisión de Procesos Internos no convocó con anticipación para conocer el contenido de dicho pacto, según lo informado por el propio PRI-DF.
El académico del ITAM, Federico Estévez, explicó que la disputa por la dirigencia del PRI-DF también se da con miras a un potencial efecto Peña Nieto en su favor, porque este partido no ha obtenido buenos resultados electorales en la capital en los últimos años, salvo alguna jefatura delegacional o una diputación local.
Además, recordó que el PRI no cuenta con estructura básica en la capital. Se están peleando el beneficio que esperan del efecto de arrastre de la candidatura de Peña Nieto. Eso es lo que están esperando y se pelean los mismos dos bandos que se vienen peleando el DF desde que se perdió esta ciudad (por parte del PRI) . Identificó al bando de la senadora María de los Ángeles Moreno y de la diputada federal Beatriz Paredes y, por el otro lado, a Gutiérrez de la Torre, del Movimiento Territorial del PRI.
RELEVO EN EL DF
PIDEN A MOREIRA PONER ORDEN
Integrantes de tres fórmulas registradas para participar en el proceso interno de Presidente y Secretario General del PRI-DF, así como de dos fórmulas solicitantes de registro pidieron al PRI nacional su intervención con el objetivo de que se aplique el artículo 48 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos y se declare la existencia de un estado de fuerza mayor que altera el desarrollo normal del proceso de renovación de la dirigencia del PRI en el DF .
De acuerdo con un documento entregado en la sede del tricolor nacional, con los nombres de quienes integran las fórmulas de María del Rosario Guerra, Juan Carlos Vázquez y Manuel Armando Márquez, así como de las fórmulas que solicitaron registro y que encabezan Felipe Caldiño y Salvador Helios Hellmer, se pide tener por reproducido todos los agravios que se han expuesto en los medios de impugnación presentados.
mrubi@eleconomista.com.mx