Lectura 2:00 min
Ejecutivo no descarta diálogo entre Yunes y Adán Augusto
López Obrador, negó cualquier presunta negociación con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para intervenir y favorecer la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Senado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier presunta negociación con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para intervenir y favorecer la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Senado.
“Tengo diferencias con él (Miguel Ángel Yunes Linares), como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes, y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”, detalló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que, si bien podría haberse dado una conversación entre el senador de Morena, Adán Augusto López, y Miguel Ángel Yunes, eso no significa que haya existido un acuerdo oscuro.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, consideró que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador, tomó una decisión informada.
"Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer", afirmó Sheinbaum Pardo a la salida de su casa de transición.
Por otro lado, expresó que, aunque la oposición tiene el derecho de movilizarse y de expresar su descontento, la decisión tomada por el Senado de la República responde a un "mandato popular" reflejado en los resultados del pasado 2 de junio.
Llegan críticas
La aprobación en el senado ha generado una ola de críticas de organizaciones de la sociedad civil, quienes consideran que el panorama para el sistema de justicia en México se vuelve más incierto.
Asimismo, las ONG observaron en la reforma un peligro para la democracia y los derechos humanos, por lo que subrayaron la necesidad de mantenerse atentos a la implementación y buscar espacios para fortalecer la participación ciudadana y la independencia judicial en el país.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez manifestó que la reforma "anula la división de poderes y pone en riesgo los derechos humanos".
Por su parte, el Observatorio de Designaciones Públicas afirmó que la reforma "representa una transformación negativa para el sistema de justicia".