Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ejército detiene a Mario Armando Ramírez, jefe del Cártel del Golfo

Mario Armando Ramírez Treviño, alias "El Pelón" o "X-20", líder del Cártel del Golfo, fue detenido a las 10:00 horas de esta mañana en un operativo realizado por el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina en Río Bravo, Tamaulipas. Se ofrecía una recompensa de 5 mdd por su captura.

Mario Armando Ramírez Treviño, alias "El Pelón" o "X-20", líder del Cártel del Golfo, fue detenido a las 10:00 horas de esta mañana en un operativo realizado por el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina en Río Bravo, Tamaulipas.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía 5 millones de dólares por su captura, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su aprehensión.

El operativo se realizó tanto en tierra como en aire, luego que se utilizaron diez helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al mismo tiempo se aplicó un operativo paralelo con el fin de evitar reacciones de la delincuencia organizada en los municipios de Raynosa y Matamoros.

Mario Armando Ramírez Treviño asumió el control del Cártel del Golfo hace poco más de un año tras la detención de Eduardo Costilla El Coss , capturado en septiembre de 2012.

Ramírez Treviño mantuvo igualmente diferencias y luchas con el cartel de Los Zetas, luego que esta organización perdiera a su líder Miguel Ángel Treviño.

El X-20 había colaborado con Jaime González Durán "El Hummer", quien fuera uno de los fundadores Los Zetas.

La DEA tiene catalogado a Mario Armando Ramírez Treviño como un delincuente igual o más peligroso que el Z40.

El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas de México, luego que fue creada en los años setenta por Juan García Abrego y Juan Nepomuceno Guerra. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con la cadena Televisa, Ramírez Treviño será trasladado al Distrito Federal para ser interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser presentado este domingo ante las autoridades.

Mario Armando Ramírez Treviño también fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo.

Con información de Televisa y Formato 21.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete