Lectura 2:00 min
Ejército toma control de 13 alcaldías
El Ejército y la Policía Federal tomaron el control de 13 alcaldías de Guerrero, a fin de evaluar a sus policías y revisar sus equipos de comunicación para determinar si tienen vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
El Ejército y la Policía Federal tomaron el control de 13 alcaldías de Guerrero, a fin de evaluar a sus policías y revisar sus equipos de comunicación para determinar si tienen vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los municipios tomados por las fuerzas federales son: Teloloapan, Apaxtla, Buenavista, Taxco, Coyuca de Catalán, Altamirano, Tlepehuala, Pilcaya, Arcelia, Ixcateopan, San Miguel Teloloapan, Cocula e Iguala; mientras que se realiza un operativo especial en Ixtapan de la Sal en el estado de México, informaron el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el titular de la PGR, Jesús Murillo, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
Infirmaron que el desarme de los policías municipales tiene el propósito de revisar su armamento, y someterlos a nuevas evaluaciones.
Esta acción se da luego de que el jefe de sicarios de los Guerreros Unidos, un sujeto apodado El Chuky, (a quien se acusa de ordenar la desaparición de los 43 normalistas) dio información en la que acusaba a los presidentes municipales de Taxco; Ixtapan de la Sal; Iguala; Huitzuco; Tepecoacuilco; Cocula; Teloloapan; Apaxtla, de formar parte de la estructura de Guerreros Unidos.
Continúa la búsqueda de normalistas, asegura la pgr
A 24 días del ataque contra normalistas en Iguala autoridades federales y estatales y grupos civiles continúan con la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
El procurador general de la República afirmó el viernes que todos los días la Policía Federal, equipos de inteligencia de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la PGR, realizan recorridos en todas las zonas de Iguala para la búsqueda de los normalistas.
Aunque los grupos de búsqueda civiles afirman que la PGR no se había presentado hasta la semana pasada para levantar evidencias en las 16 fosas que hallaron, Murillo Karam dijo que el peritaje de la PGR está terminado en la primera de ellas.
Aseguró que al momento 300 de cerca de 900 elementos de la Policía Federal, incluida la División de Gendarmería, están exclusivamente dedicados a la búsqueda de los normalistas y el resto hace las funciones de seguridad pública, sobre todo en Iguala.