Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ejército y Marina vigilarán elección en Tamaulipas

La Fiscalía aseguró rabajará con autoridades locales y federales para garantizar que el ciudadano ejerza su derecho al voto.

Elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR y autoridades electorales preparan un despliegue ministerial en Tamaulipas con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos de ejercer libremente su voto el próximo 5 de junio, anunció el director adjunto de Averiguaciones Previas de la Fepade, Javier Domínguez Aguilar.

El funcionario explicó que como parte del despliegue que realizarán antes, durante y después de la jornada electoral, se reforzará la vigilancia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria.

Detalló que la Fepade trabajará de manera conjunta con autoridades locales y federales con el objeto de coadyuvar para que la elección se desarrolle de manera normal, en orden, y que la ciudadanía pueda ejercer su voto.

Como parte del despliegue que estamos planeando llevar para el día de la jornada electoral, es un trabajo de coordinación con las autoridades locales y federales, tanto de seguridad pública como de naturaleza electoral , dijo.

Indicó que en los 14 estados donde habrá elecciones, la Fepade está realizando diligencias ministeriales para atender las denuncias que se han recibido durante el proceso electoral y que están relacionadas con delitos electorales. El funcionario agregó que el objetivo del operativo es que los ciudadanos, candidatos, partidos y los observadores electorales puedan hacer sus denuncias y darles trámite.

La Fepade está trabajando en coordinación de la mano con autoridades locales y federales para que los ciudadanos puedan tener la garantía, la seguridad de que van a ejercer su derecho libre, sin presiones, porque estaremos atentos a inhibir cualquier conducta que atente contra este derecho de ejercer el voto , expuso.

Asuntos denunciados

Domínguez Aguilar indicó que hasta ahora la Fepade ha recibido 49 denuncias relacionadas con el proceso electoral en marcha en Tamaulipas, de las que de cinco se han iniciado averiguaciones previas y hay 19 actas circunstanciadas.

Recordó que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias por presuntos delitos electorales tanto de manera tradicional, como por teléfono o Internet, a través de Fepadetel y Fepadenet, las cuales pueden realizarse anónimamente.

Tendencia a la alza desde 1998

Abstencionismo, enemigo a vencer

La abstención en el estado de Tamaulipas, al norte del país, será uno de los retos que deberán enfrentarse en los próximos comicios para gobernador, el 5 de junio. Y es que los datos históricos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) reflejan que la abstención ha ido incrementándose en los últimos tres procesos electorales para designar al nuevo mandatario estatal.

En 1998, el índice de abstencionismo en la entidad fue de 44.12%, mientras que seis años más tarde se elevó a 48.25%, y en el último proceso comicial 55.79% de los votantes decidió no ir a ejercer su sufragio para gobernador.

Datos del INE, al corte del 6 de mayo señalan que la lista nominal de Tamaulipas asciende para los próximos comicios a 2 millones 555,654 electores, es decir, solamente 75,462 personas más que en el 2010, cuando el número de electores del estado rondaba los 2.4 millones.

En la última elección para gobernador, en el 2010, votó ron poco más de 1.1 millones de habitantes, es decir 44.21% de la lista nominal. (Mauricio Rubí)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete