Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El 2017 registró la tasa más alta de homicidios desde que se tiene registro

Los estados en los que se registraron más muertes por homicidio fueron el Estado de México, Guerrero y Guanajuato; sólo estos tres concentran el 25% del total de casos en el país.

Durante el 2017 se alcanzó el nivel más alto de muertes por homicidio en México desde que se tienen registros; en dicho año se contabilizaron 31,174 homicidios alrededor de todo el país, de los cuales el 89% de las víctimas fueron hombres y el 11% mujeres. Equivalente a una tasa de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en sólo tres entidades se registró el 25% del total de muertes por homicidio (Estado de México, Guerrero y Guanajuato).

El territorio que registró el mayor número de homicidios fue el Estado de México, en donde murieron 3,046 personas (2,573 hombres y 463 mujeres). El segundo lugar lo ocupó Guerrero, que registró 2,575 muertes (2,355 hombres y 213 mujeres) y la tercera posición de la lista fue para Guanajuato, con 2,253 homicidios (2,037 hombres y 216 mujeres), en este último estado, la violencia ha incrementado de manera sustancial en tan sólo un par de años.

Otras entidades que registraron cifras alarmantes de muertes por homicidio fueron Chihuahua, con 2,222 personas muertas (1,966 hombres y 256 mujeres) y Baja California, que durante el 2017 registró 2,143 homicidios (1,932 hombres y 202 mujeres).

1,314 homicidios registrados en la capital

En la Ciudad de México se presentaron 1,174 muertes de hombres por homicidio y 139 de mujeres; en su totalidad, la capital del país participó con el 4.22% del total de casos registrados en el país, ocupando el décimo lugar con más homicidios de las 32 entidades.

Algunas zonas de la Ciudad de México (especialmente las regiones norte y oriente) son de las más inseguras del país, según dicen sus habitantes, 9 de 10 residentes aseguran sentirse vulnerables a cualquier tipo de violencia en sus colonias; además son de las regiones, que presentaron niveles significativamente altos de delincuencia.

Menos violencia al sur 

Las entidades que registraron el menor nivel de homicidios fueron Yucatán y Campeche, la suma de la participación de ambas entidades en el total de homicidios registrados en México, no suma ni el 1 por ciento. 

En Yucatán, durante el 2017 sólo se contabilizaron 50 muertos por esta causa, de los cuales 38 eran hombres y 12 mujeres. Esta entidad registró también los niveles delictivos más bajos de todo el país, el menor número de robos y asaltos en vía pública, de robo de automóvil, de robo a casa habitación y de otros delitos relacionados, de acuerdo con información del Inegi. 

Campeche ocupó el segundo puesto de las entidades con menor nivel de homicidios, con 76 muertes registradas, de las cuales 70 fueron hombres y 6 mujeres. 

Estado de México: el mayor número de mujeres muertas por homicidio 

Pese a que los casos registrados de homicidio afectan en su mayoría a hombres, los homicidios a mujeres han aumentado en los últimos años. Durante el 2017, el Estado de México no sólo obtuvo el número más grande de homicidios totales, también es la entidad en la que se registraron más mujeres difuntas por esta causa, con 463 casos. 

El resto de las entidades en donde se presentaron cifras significativas de homicidios a mujeres fueron Chihuahua (256), Guanajuato (216), Guerrero (213), Baja California (202), Veracruz (175), Michoacán (142) y Jalisco (142).

ana.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete