Buscar
Política

Lectura 7:00 min

El Cisen determina con el Congreso a quién grabar

El ex agente considera que el espionaje a Lorenzo Córdova no viene del gobierno federal, pero recuerda que en los estados también tienen equipo para hacerlo.

main image

El espionaje telefónico se practica desde empresas que adquieren legalmente tecnología y venden audios, videos o fotografías al mejor postor, o bien por parte de los gobiernos estatales que también tienen esa tecnología, afirmó el ex agente del Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Cisen), Luis Miguel Dena, quien fue procesado y excarcelado en el 2009, acusado de encabezar una red de espionaje desde el Estado de México a políticos como Manlio Fabio Beltrones o la entonces líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Entrevistado por El Economista, Dena afirmó que el Cisen no cuenta con un aparato de espionaje especial para seguir a políticos, sino que graba sólo a aquellas personas que se determina en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso. Descartó que del Cisen haya salido la grabación telefónica del presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues a su juicio al Estado mexicano no le conviene afectar el proceso electoral.

En el 2009, Luis Miguel Dena Escalera reconoció que su empresa, Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, prestó servicios a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México a través de un software para la prevención de delitos; sin embargo, negó haber realizado espionaje para el gobierno del Estado de México, que entonces encabezaba el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ese hecho fue sentenciado a seis años de prisión, pero más tarde recobró su libertad por resolución del juez Fernando Córdova del Valle, quien también resolvió entonces la libertad de otros implicados: Arturo Barajas Amador, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Enrique Zaldívar González, Teresita de Jesús Flores Dena, Miguel Ángel Solís Hernández, Guillermo Lago Montes, José Tagle Balderas y Rogelio Eduardo Villarreal González.

Resulté totalmente exonerado de cualquier circunstancia vinculada a un tema de espionaje y aclarando que me desarrollé como un hombre de inteligencia para mi país , afirmó el ex agente Luis Miguel Dena, quien hoy encabeza la empresa Lyem Seguridad.

¿Hay un aparato en el Cisen para hacer espionaje político?

El Cisen es un órgano controlado, que tiene de lo más altos estándares de capital humano... y es una institución que no se va a prestar al juego coyuntural de ciertos partidos o de ciertas personas. Aquí no encuentro al Cisen como un órgano responsable de una tarea de esta naturaleza, dañando instituciones, porque el señor (Lorenzo) Córdova representa una de las instituciones que más debe tener transparencia, mayor honestidad y mayor capacidad para controlar, dirigir y guiar una elecciones.

Con la tecnología actual, ¿quién puede espiar?

Hoy existen equipos de inteligencia y contrainteligencia, tanto para temas de lo que hemos visto de audios como para redes sociales, y son realmente empresas que están dirigidas sin un registro o sin un control que permita en todo caso saber a quién se le vendió, por qué se le vendió y para qué. Y todo esto se ha querido justificar con un tema de seguridad, pero lamentablemente no creo que en México haya un registro, como lo existe en otros países, donde para comercializar un aparato de esa naturaleza debe tener una carta de usuario final, un permiso del ministerio no sólo a nivel de comercialización sino a nivel de a quién se está depositando un equipo de esta naturaleza.

Y el Cisen, en 1994, que tuvo una contingencia con el EZLN, tuvo a bien desarrollar la entrega de algunos equipos a algunos estados, y quién sabe dónde ha quedado esa tecnología, y qué pasa cuando un estado adquiere (...) una tecnología de esa naturaleza; cambia de administración, ¿y dónde fueron a quedar? Todo eso creo que ha sido aprovechado por gente que no ha tenido ni la formación, ni los escrúpulos, ni los valores de gente como la que el Cisen ha desarrollado con un nacionalismo pleno pensando en la seguridad del país.

¿Y de eso sí hay en México?

Hemos visto muchísimas grabaciones a nivel de medios y naturalmente que alguien las está haciendo y no tendría capacidad de decir si es una persona moral. Ninguna persona moral, empresa, tendría, por un marco legal, la posibilidad de hacer esto, ninguna. Pero no sólo puede ser una empresa, puede ser un empleado desleal, un empleado de cualquier naturaleza que no esté siguiendo los códigos de conducta de sus propias empresas.

¿ Y dentro del Estado, obviamente?

No necesariamente dentro del Estado. El control que se tiene para estos temas en una institución gubernamental en el ámbito federal es suficiente. Los controles estatales han ido dando una mayor evolución, y entiendo que los ayuntamientos no tendrían acceso a este tipo de capacidades.

¿Dentro del Cisen hay protocolos de a quién si se puede grabar y a quién no?

El Cisen naturalmente cumple una agenda nacional de riegos, la que permite preservar al Estado mexicano como un proceso, y que permite también alertar de amenazas y riesgos a la seguridad nacional; eso está perfectamente delimitado en una ley de seguridad nacional que se creó en el 2005. En este caso, hay un juez de control, hay una petición expresa, hay un tutelaje bicameral, del Poder Legislativo, y es una institución que yo podría decir es una institución del Estado mexicano de alto grado de excelencia de muy buenos elementos de control.

¿Quién cree que el Cisen graba por orden judicial y no por consigna política?

El Cisen graba a partir de una agenda nacional de riesgos, que es determinada por una agenda bicameral; es decir, el Poder Legislativo, que dice: ‘Ésta es mi agenda nacional de riesgos’. Las cámaras de Diputados y Senadores tienen representantes, se determinan objetivos prioritarios, se solicita la autorización a los jueces de control, y eso implica que haya un trabajo controlado o regulado en relación a tiempos, que se tiene que argumentar jurídicamente la necesidad de utilizar una estructura de tal naturaleza y ése es el proceso que intentamos dejar claro en la ley de seguridad nacional.

Barbosa llama a autoridades federales y locales a no inmiscuirse en comicios

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales que saquen las manos de las elecciones, ya que su único trabajo en este tema es garantizar la seguridad y el desarrollo normal de los comicios del 7 de junio.

Consideró que los recientes acontecimientos de violencia en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas son preocupantes y significan un riesgo para las elecciones.

El también coordinador de la bancada del PRD opinó que el país requiere autoridades que en lugar de meter las manos en las campañas se ocupen de los problemas de seguridad, atención social y preservación del Estado de Derecho.

Agregó que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben estar comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas. (Tania Rosas)

Manlio Fabio Beltrones y Miguel Alonso Raya urgen a fortalecer al INE

A pocos días de que se realicen los comicios del próximo 7 de junio y ante el clima de violencia e inseguridad que se vive en algunos estados del país, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Miguel Alonso Raya convocaron a fortalecer al INE.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron, por separado, en que México requiere de un órgano electoral sólido y confiable capaz de aplicar la ley de manera imparcial.

Ambos legisladores condenaron y pidieron castigar a los responsables de la ilegal intervención telefónica contra Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

Beltrones aseguró que su partido respalda decididamente al INE y confía en que cumplirá de manera satisfactoria con su tarea arbitral. (Rolando Ramos)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete